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Trayectorias académicas de los estudiantes de licenciaturas de ciencias de la salud

    1. [1] Universidad Abierta

      Universidad Abierta

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    3. [3] Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 159, Nº. 3, 2023, págs. 238-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health sciences undergraduate students academic track records
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El análisis de las trayectorias académicas es fundamental para evaluar la formación de los estudiantes y la estructura de los programas de estudio de educación superior, lo que permite diagnosticar y prevenir el rezago y abandono escolar.

      Objetivo: Analizar las diferencias en las trayectorias académicas de los estudiantes de las licenciaturas en ciencias de la salud de la UNAM de las generaciones 2001 a 2016.

      Material y métodos: Estudio de cohortes reales; se calcularon tasas de egreso y rezago. Se realizó ANOVA para contrastar el egreso entre planteles por carrera y tiempo. Para identificar los períodos críticos se utilizaron funciones de supervivencia con el método de Kaplan-Meier.

      Resultados: En las licenciaturas en enfermería y medicina se observaron los menores porcentajes de rezago; enfermería presentó los mayores porcentajes de egreso, sobre todo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; odontología mostró los menores índices de egreso y mayores índices de abandono y rezago. Las mujeres mostraron mayor egreso y menor riesgo de abandono y rezago.

      Conclusiones: Los estudiantes de las licenciaturas en enfermería, medicina y psicología de las facultades de estudios superiores Zaragoza e Iztacala, con programas modulares, alcanzaron los mayores porcentajes de egreso y menores índices de abandono y rezago.

    • English

      Background: Academic track record analysis is essential for evaluating the training of students and the structure of higher education study programs, which allows diagnosing and preventing educational lag and school dropout.

      Objective: To analyze the differences in academic track records of UNAM health sciences undergraduate students from generations 2001 to 2016.

      Material and methods: Study of real cohorts; graduation and lag rates were calculated. ANOVA was used to contrast the graduation rates between campuses by undergraduate program and time. To identify critical periods, survival functions were used with Kaplan-Meier’s method.

      Results: The lowest percentages of lag were observed in nursing and medicine students; nursing students had the highest graduation rates, especially at Zaragoza campus; dentistry students had the lowest graduation rates and the highest dropout and lag rates. Women showed higher graduation rates and lower risk of dropout and lag.

      Conclusions: Nursing, medicine and psychology undergraduate students at Zaragoza and Iztacala campuses, with modular programs, achieved the highest graduation percentages and the lowest dropout and lag rates.


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