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Resumen de Experiencia de la creación de una escuela de cuidadores de personas dependientes dentro de un hospital de Madrid: el apoyo al cuidador desde el rol enfermera como entrenadora

Carmen Ferrer Arnedo, Paloma Calleja Toledano, Zaira Villa Benayas, Rosa María Salazar de la Guerra

  • español

    Los hospitales pueden ser un lugar ideal para capacitar a las personas con dependencia y a sus cuidadores. Se trata de entornos seguros donde realizar entrenamiento de habilidades de autocuidado, y donde el periodo de ingreso se convierte en una oportunidad para aprender de la mano de las enfermeras, que por sus competencias, pueden capacitar entrenando en autocuidado y con la metodología adecuada a los cuidadores. Con este marco se diseñó una intervención orientada a los cuidadores en un hospital de media y larga estancia, como lo era el Hospital Guadarrama en la Comunidad de Madrid, y se creó “La Escuela de Cuidadores”. Se diseñó como un servicio del hospital para entrenamiento presencial individual y personalizado para los familiares de los pacientes durante el ingreso y con el apoyo de una escuela virtual. Se presenta el estudio, unos años después, junto con algunos de los resultados desde su puesta en marcha y la utilidad del entrenamiento proporcionado por las enfermeras entrenadoras para los cuidadores. A su vez, se presentan las dificultades con las que este proyecto se encontró desde su diseño, con el fin de que sirva de aprendizaje para futuros proyectos de intervención en capacitación con entrenamiento enfermero.

  • English

    Hospitals can be an ideal place to train people with dependency and their caregivers. These are safe environments where self-care skills training can be carried out, and where the period of admission becomes an opportunity to learn from the hand of nurses, who, due to their skills, can train the caregivers in self-care skills with the appropriate methodology. With this framework, an intervention was designed for caregivers in a medium and long stay hospital such as the Guadarrama Hospital in the Community of Madrid and “The School of Caregivers” was created. It was designed as a service of the hospital for individual and personalized training of the relatives during the admission and with the support of a virtual school. The study is presented a few years later along with some of the results obtained, since its beginning and the usefulness for caregivers of the care training provided by the nurse trainers. At the same time, the difficulties that this project encountered since its design are presented, so that it can serve as a learning experience for future intervention projects in nursing training


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