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Resumen de El proceso atencional auditivo como predictorde un correcto desarrollo del aprendizaje

Ana Isabel Beltrán Velasco, Patricia Vizuete Escobar

  • español

    Los procesos atencionales han sido objeto de estudio durante las últimas décadas debido a su impacto en el desarrollo de los procesos cognitivos en la etapa infantil. La atención está implicada en la mayor parte de estos procesos y, por tanto, resulta esencial su comprensión. Las investigaciones sobre los procesos atencionales durante la infancia se han enfocado en el conocimiento de la atención visual. Sin embargo, la atención auditiva resulta esencial durante el proceso de aprendizaje y no es posible comprenderlo únicamente con el estudio de los mecanismos que explican la atención visual. Los resultados obtenidos explican las diferencias cerebrales a nivel estructural y de tamaño implicadas en la flexibilidad en el procesamiento atencional auditivo. Además, los patrones de ondas en personas con dificulta desde aprendizaje se correlacionan con el CI no verbal, así como una mayor dificultad en niños hiperactivos para el mantenimiento de la atención y en la inhibición, lo que indica déficit en la atención sostenida y focalizada. Igualmente importante resulta el impacto de las emociones y el entorno en el desarrollo del procesamiento auditivo. En conclusión, los patrones obtenidos en neuroimagen facilitan la asociación entre marcadores neuronales y funciones superiores implicadas en el aprendizaje. Alteraciones en el proceso auditivo se relacionan con dificultades en el proceso de aprendizaje.

  • English

    The attentional processes have been the subject of study during the last decades due to their impact on the development of cognitiveprocesses in the infant stage. Attention is involved in most of theseprocesses and, therefore, its understanding is essential. Research on attentional processes during infancy has focused on the knowledge of visual attention. However, auditory attention is essential during the learning process and it is not possible to understand it only by studying the mechanisms that explain visual attention. The results obtained explain the structural and size brain differences involved in the flexibility of auditory attentional processing. In addition, wave patterns in people with learning difficulties correlate with nonverbalIQ, as well as greater difficulty in hyperactive children in maintainingattention and inhibition, indicating deficits in sustained and focusedattention. Equally important is the impact of emotions and environment on the development of auditory processing. In conclusion, the patterns obtained in neuroimaging facilitate the association between neural markers and higher functions involved in learning. Alterations in auditory processing are related to difficulties in the learning process.


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