En los últimos años ha aumentado el estudio de la influencia de diferentes recursos didácticos sobre los resultados de aprendizaje en estudiantes, siendo escasas las investigaciones llevadas a cabo en el entorno universitario. A causa de ello, se pretende realizar una televisión sistemática para constatar las variables de estudio de los últimos cinco años relacionadas con los conceptos de “aprendizaje”, “procesos atencionales” y “estudiantes”. Se emplearon tres bases de datos (Web of Science, Scopus, PsycInfo) utilizando como criterios de inclusión, entre otros, la obtención de artículos publicados en revistas científicas entre enero de 2017 y mayo de 2022. Resultados: En primer lugar, se obtuvieron un total de 27 estudios. Tras la eliminación de los artículos repetidos y la aplicación de los criterios de inclusión/exclusión, se analizaron cuatro artículos en esta revisión. Los estudios examinados muestran interés por el uso del video para el aprendizaje en línea, los mapas conceptuales en el procesamiento de textos y el concepto “mind-wandering” o “vagabundeo mental”, todos ellos relacionados con los resultados de aprendizaje. El uso del video para el aprendizaje en línea se relaciona con la reflexión crítica y tiene influencia en procesos atencionales y experiencias emocionales. En cuanto a la escritura, existen diferencias en el tiempo de fijación entre estudiantes en el uso de mapas conceptuales con y sin señalización. Finalmente, con respecto al concepto “mind-wandering”, se muestran diferencias entre individuos en cuanto a los resultados de aprendizaje. Conclusiones: Con esta revisión sistemática se profundiza en los aspectos relevantes analizados en los últimos cinco años sobre el aprendizaje y los procesos atencionales en estudiantes de universidad. Asimismo, se debaten las implicaciones de este estudio tras los resultados obtenidos.
In recent years, the study of the influence of different didactic resources on the learning outcomes of students has increased, although the research carried out in the university environment is scarce. Because of this, the aim was to carry out a systematic review to ascertain the study variables of the last five years related to the concepts of “learning”, “attentional processes” and “students”. Three databases (Web of Science, Scopus, PsycInfo) were used using as inclusion criteria, among others, the obtaining of articles published in scientific journals between January 2017 and May 2022. Results: First, a total of 27 results were obtained. After elimination of repeated articles and application of the inclusion criteria, four articles were analyzed in this review. The studies reviewed show interest in the use of video for online learning, concept mapping in word processing,and the concept of mind-wandering, all of which are related to learning outcomes. The use of video for online learning is related to critical reflection and influences attentional processes and emotional experiences. Regarding writing, there are differences in fixation time among students in the use of concept maps with and without signage. Finally, with respect to mind-wandering, differences between individuals in learning outcomes are shown. Conclusions: With this systematic review we delve into the relevant aspects in the last five years on learning and attentional processes in college students. The implications of this study are discussed following the results obtained.
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