Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos docentes y bases psicobiológicas del aprendizaje

David García Burgos

  • español

    Las nuevas metodologías del siglo XXI han sido diseñadasa partir de las deficiencias detectadas en los anteriores modelos educativos y en vistas de la nueva era tecnológica. En gran medida, promueven modelos educativos basados en la autonomía de los estudiantes, así como en valores, actitudes y conocimientos valiosos para su futuro profesional. En este contexto, entender los procesos de enseñanza-aprendizaje también en términos psicobiológicos puede ser beneficioso tanto para el alumnado, potenciando su forma de adquirir y actualizar conocimientos, como para los métodos docentes, conduciendo a herramientas más efectivas. No obstante, el modo en que los hallazgos sobre las bases neurobiológicas del aprendizaje y memoria se aplican en el aula y ayudan a la prácticadocente sigue siendo un reto para investigadores y comunidad educativa. En este sentido y con las reservas oportunas, el presente capítulo pretende ofrecer ideas básicas de psicobiología y neuroplasticidad dentro de un marco traslacional con la finalidad de sugerir nuevas vías para optimizar la docencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    The new methodologies of the 21st century have been designed based on the deficiencies detected in the previous educational models and in view of the new technological era. To a great extent, they promote educational models based on autonomy as well as values, attitude and valuable knowledge for their professional future. In this context, understanding the teaching-learning processes also in psychobiological terms can be beneficial to better understand how students acquire and update knowledge to promoting more effective teaching as well as to develop teaching methods with more effective instruments. However, the way in which the findings on the neurobiological bases of learning and memory are applied in the classroom and help teaching practice continues to be a challenge for researchers and the educational community. In this sense and with reservations, this chapter aims to offer basic ideas of psychobiologyand neuroplasticity within a translational framework in order tosuggest new ways to optimize teaching and teaching-learningprocesses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus