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Intervención temprana en menores con trastorno del espectro autista (TEA): el papel de las familias

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Actas de coordinación sociosanitaria, ISSN-e 2529-8240, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Atención temprana), págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad hay una demanda creciente en la inclusión de los padres y familiares en los programas de intervención temprana para el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, y reducir síntomas centrales de niños con trastorno del espectro autista (TEA). Hasta ahora no se ha realizado un estudio sistemático sobre el rol que desempeñan los padres dentro de los programas y/o estrategias diseñadas para mejorar determinadas dificultades. Conocer el papel que deben tener las familias en los programas puede incrementar el efecto, reducir costes de servicios, así como el estrés y la carga familiar. El objetivo de esta revisión es comparar el rol de los padres en diferentes programas de intervención, considerando su eficacia y resultados en la mejora de habilidades en niños/as con TEA. Las búsquedas electrónicas y manuales identificaron un total de 465 referencias, de las cuales 13 se incluyeron en el análisis. Los resultados sugieren que las intervenciones que incluyen a padres tienen efectos positivos en términos de adquisición de las habilidades. Los efectos son mayores en programas donde los padres participan activamente, cooperan con profesionales y reciben un entrenamiento específico. Es importante también destacar la adaptación del programa a las características de cada niño/a y de sus familiares para lograr mejoras sustanciales en el aprendizaje de habilidades.

    • English

      Currently, there is a growing demand for the inclusion of parents and family members in early intervention programs for the development of communication and social skills, to reduce core symptoms of children with autism spectrum disorder (ASD). Even now, no systematic study has been carried out on the role played by parents within programs and / or strategies designed to improve specific difficulties. Knowing the role that families should have in the programs can increase the effect, reduce costs of services, as well as stress and family burden. The main objective of this review is to compare the role of parents in different intervention programs, considering their effectiveness and results in improving skills in children with ASD. The electronic and manual searches identified a total of 465 references, of which 13 were included in the analysis. The results suggest that interventions that include parents have positive effects in terms of skill acquisition. The effects are greater in programs where parents actively participate, cooperate with professionals and receive specific training. It is also important to highlight the adaptation of the program to the characteristics of each child and their families to achieve substantial improvements in the learning of skills.


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