Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambientes de aprendizajes incluyentes desde las inteligencias múltiples

  • Autores: Carmen Estela Violet Cárdenas, Sulma Luz Osorio Moreno
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: diálogos interdisciplinares y estrategias emergentes para la atención.), págs. 20-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive learning environments from multiple intelligences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación plantea como objetivo principal el desarrollo de ambientes de aprendizajes incluyentes desde las inteligencias múltiples en el grado tercero de la Institución Educativa el Poblado. Para ello, toma la teoría de Gardner (1994) como categoría principal, ya que esta plantea que el desarrollo de las capacidades y habilidades de cada individuo pueden adaptarse y potencializarse de acuerdo a las condiciones ambientales, sociales y culturales que se dispongan. Se desarrolla desde el enfoque cualitativo y la metodología de la Investigación Acción. Toma como población los 21 estudiantes, 11 niños y 10 niñas, del grado tercero, cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años. Para la recolección de la información, las técnicas e instrumentos fueron: observación, grupo focal y entrevista semiestructurada. El análisis se realizó tomando la espiral de ciclos que plantea la Investigación Acción y dando cumplimiento a sus fases: diagnóstico, planeación, acción y reflexión. La conclusión plantea que las inteligencias múltiples son generadoras de ambientes de aprendizajes incluyentes, permitiendo la formación de estudiantes del presente y futuro, fortaleciendo el trabajo colaborativo y cooperativo desde la motivación y formación de los docentes, las familias y su entorno; pues, estas constituyen un componente que permite la renovación de las practicas pedagógicas y didácticas, teniendo en cuenta las características individuales y los perfiles intelectuales de cada uno de los educandos y favoreciendo la construcción de nuevos conocimientos y ambientes de aprendizajes incluyentes.

    • English

      The main objective of this research is the development of inclusive learning environments based on multiple intelligences in the third grade of the El Poblado Educational Institution. For this purpose, multiple intelligences, Gardner's theory (1994) is taken as the main category and didactic strategy, since it states that the development of the capacities and abilities of each individual can be adapted and potentiated according to the environmental, social and cultural conditions that are available. It is developed from the qualitative approach and the Action Research methodology. It takes as population the 21 students, 11 boys and 10 girls, from the third grade, whose ages range between 7 and 11 years old. For the collection of information, the techniques and instruments were: observation, focus group and semi-structured interview. e analysis was carried out using the spiral of cycles proposed by Action Research and complying with its phases: diagnosis, planning, action and reection. e conclusion states that multiple intelligences are generators of inclusive learning environments, allowing the formation of students of the present and future, strengthening collaborative and cooperative work from the motivation and training of teachers, families and their environment, since they constitute a component that allows the renewal of teaching and learning practices, taking into account the individual characteristics and intellectual proles of each of the students and favoring the construction of new knowledge and inclusive learning environments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno