Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes universitarios, familia y calidad de vida: prevención, comunicación y afecto

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: diálogos interdisciplinares y estrategias emergentes para la atención.), págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University students, family and quality of life: prevention, communication and affection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es el resultado del proyecto “La familia como factor de fortalecimiento de la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional”, que se realizó con estudiantes de primer semestre y sus familias. En este sentido, el artículo se construyó a través de dos líneas de trabajo: primero, una revisión documental sobre espacios formativos para las familias desde una perspectiva de la calidad de vida, y segundo, un estudio de corte descriptivo mediante la aplicación de una encuesta de caracterización a las familias de estudiantes admitidos de seis cohortes semestrales (2017-2019), en donde se evidencia la situación social, económica y familiar de los estudiantes. Una de las conclusiones más destacadas en este proceso, es el hecho de que la familia es un factor de protección muy importante en la formación de los estudiantes lo cual representa un reto para el diseño de políticas educativas en prevención y acompañamiento de población universitaria.

    • English

      This article is the result of the project "e family as a factor for strengthening the quality of life of the students of the National Pedagogical University", which was carried with rst-semester students and their families. In this sense, the article was constructed through two lines of work: first, a documentary review on training spaces for families from a quality of life perspective, and second, a descriptive study through the application of a survey characterization of the families of admitted students from six semester cohorts (2017-2019), where the social, economic and family situation of the students is evidenced. One of the most outstanding conclusions in this process is the fact that the family is a very important protection factor in the training of students, which represents a challenge for the design of educational policies in prevention and accompaniment of the university population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno