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Resumen de Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza

Silvia Lorente Echeverría, Carlos Peñarrubia Lozano, Inmaculada Canales Lacruz, Berta Murillo Pardo

  • español

    Este trabajo presenta una evaluación sobre el modo en el que se están desarrollando y evaluando las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. El análisis ofrece una perspectiva cualitativa, profundizando en las opiniones de 26 miembros de diferentes grupos de la comunidad educativa –estudiantes, profesores, y maestros en activo y jubilados–. La recogida de datos se efectuó mediante grupos de discusión, posteriormente analizados mediante el programa Nvivo11. Los principales resultados muestran la necesidad de poner en marcha un modelo por competencias en la Facultad de Educación, para poder evaluarlo y conocer el impacto que tiene en el modelo formativo del estudiante. Una constante reflexión crítica por parte del profesorado sobre su práctica docente y considerar la evaluación como un instrumento para conocer y descubrir el aprendizaje, son otras dos necesidades que se plantean en este trabajo, además de caminar hacia una cultura de colaboración y de una mayor formación del profesorado, donde las competencias adquieran la importancia y prioridad que merecen. La inteligencia emocional y aprender a aprender aparecen como propuestas más relevantes.

  • français

    Ce document présente une évaluation de la manière dont les compétences transversales sont mises en œuvre et évaluées au diplôme d’enseignement de l’éducation primaire de la Faculté d’Éducation de l’Université de Sa-ragosse. L’analyse offre une perspective qualitative, en se penchant sur les opinions de 26 membres de différents groupes de la communauté éducative -étudiants, enseignants, enseignants actifs et retraités-. La collecte des données a été réalisée par le biais de groupes de discussion, qui ont ensuite été analysés à l’aide du programme Nvivo11. Les principaux résultats montrent la nécessité de mettre en œuvre un modèle basé sur les compéten-ces dans la faculté d’éducation afin de pouvoir l’évaluer et de connaître l’impact qu’il a sur le modèle formatif de l’étudiant. Une réflexion critique constante de la part du corps enseignant sur sa pratique pédagogique et la considération de l’évaluation comme un instrument de connaissance et de découverte de l’apprentissage sont deux autres besoins soulevés dans ce travail, en plus de l’évolution vers une culture de collaboration et une plus grande formation des enseignants, où les compétences acquièrent l’importance et la priorité qu’elles méritent. L’intelligence émotionnelle et apprendre à apprendre apparaissent comme les propositions les plus pertinentes.

  • English

    79AbstractThis study analyses how transversal skills are developed and evaluated in the Primary Education Teaching degree at the University of Zaragoza. To this aim, 26 members of various groups of the educational community were surveyed, including university students, professors, active and retired teachers. Proposals about competence process in the Faculty and implementing the changes associated with convergence towards the EHEA under the most appropriate conditions have been showed. The opinions were associated collected through discussion groups that were analysed afterwards using the software NVIVO11. The most relevant results show the importan-ce of establishing a competences-based education model in the Education Faculty, in order to evaluate it and its impact on the students formation. A constant critical reflection by teachers about their teaching practice and consider evaluation as an instrument to learn and discover learning, are two other needs that arise in this work. In addition, to move towards a culture of collaboration and greater teacher training, where competences acquire the importance and priority they deserve. Emotional intelligence and “learn how to learn” appear as more rele-vant proposals. The results obtained in this project provide a tool that allows the Faculty to improve and advance toward integral training models for the teachers of the future.


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