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La oralidad en la escritura: El paisaje lingüístico en algunos establecimientos educativos mendocinos: “lo escribo para que se escuche”

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Anales de lingüística, ISSN 0325-3597, Nº. 9, 2022, págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orality in Writing: Linguistic Landscape in Educational Establishments: “I Write it to Be Heard”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Observatorio de la lengua regional. La lengua en el paisaje lingüístico de escuelas mendocinas” de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (2019-2020). El proyecto se lleva a cabo en el Instituto de Lingüística Joan Corominas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Entendemos por paisaje lingüístico (en adelante, PL) a los textos escritos en calles, edificios y sitios de acceso público (Laundry y Bourhis, 1997). Estos discursos manifiestan un uso especial del lenguaje, ligado a funciones sociales atravesadas por la inmediatez comunicativa. Si bien el corpus considerado en el PL está conformado por textos, estos están fuertemente “oralizados”. Por ello, partimos del supuesto de que la oralidad y la escritura no son modalidades dicotómicas, sino que forman un continuum (Koch & Oesterreicher, 2007). A partir de este supuesto, formulamos el objetivo de este estudio: indagar de qué modo se hace presente la oralidad en la escritura, cuáles son los contenidos que se vehiculizan, y quiénes son los interlocutores de esos mensajes. Esta investigación es de tipo exploratorio. El corpus está integrado por fotos de cartelería tanto transitoria como permanente de nueve establecimientos educativos mendocinos de nivel medio. Nuestra hipótesis es que los carteles que están elaborados desde la manuscritura, los que están marcados por la dialogicidad, los que comunican contenidos vinculados con la subjetividad, se acercan más al extremo de oralidad. Por el contrario, los letreros institucionales o privados que han sido elaborados en soportes que pretenden ser permanentes y con medios técnicos o tecnológicos presentarán escasos elementos de la modalidad oral de la lengua y respetarán las convenciones de la escritura. Los resultados nos permiten corroborar estas presunciones: hemos registrado en letreros manuscritos y en grafitis procesos de elisiones, epéntesis, alargamientos, sustituciones y representaciones originales de sonidos para provocar efectos de sentido. La temática de textos con estos rasgos se relaciona con la construcción de la identidad personal y la del grupo. Este tipo de características son escasas o nulas en letreros fabricados en soportes destinados a la permanencia en el tiempo y con imprenta.

    • English

      This work is part of the research project “Regional Language Observatory. Language in the linguistic landscape of Mendoza schools” by SIIP (2019-2020). Linguistic landscape (PL) is defined as texts in streets, buildings and places of public access (Laundry and Bourhis, 1997). These texts show a special use of language, linked to social functions crossed by communicative immediacy. Although the corpus considered in the PL is made up of written texts, these are strongly “oralized”. For this reason, we start from the assumption that orality and writing are not dichotomous modalities but form a continuum (Koch & Oesterreicher, 2007). And from this assumption, we formulate the objective of this study: to investigate how orality is present in writing. This research is exploratory. The corpus is made up of photos of both temporary and permanent posters from nine medium-level educational establishments in Mendoza. Our hypothesis is that the posters that are made from handwriting are marked by dialogicity and communicate content linked to subjectivity, are closer to the extreme of orality. On the contrary, institutional or private signs that have been made on supports that claim to be permanent present few elements of the oral modality of the language and respect the conventions of writing. The results allow us to corroborate these assumptions: we have registered in handwritten signs and in graffiti processes of elisions, epentheses, lengthening, substitutions and original representations of sounds to provoke effects of meaning. The theme of texts with these features is related to the construction of personal identity and that of the group. These types of characteristics are scarce or non-existent in signs made on supports destined to remain in time and with printing.


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