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Resumen de Uso de they como pronombre inclusivo de la tercera persona del singular en artículos periodísticos relacionados con temáticas de género y transgénero

Ana Cristina Yuvero, Franco Cangialosi, Florencia Silvia Yuvero, Rosario Fabrini

  • español

    En el presente trabajo se analiza el uso del pronombre they en la lengua inglesa de Estados Unidos como pronombre singular inclusivo que hace referencia a una denominación no binaria, es decir, incluye un género “otro”, además de la oposición masculino/femenino. Este uso del pronombre singular inclusivo they se analiza en relación con otras opciones disponibles tales como he, she, he or she o he/she en artículos periodísticos de diarios virtuales de Estados Unidos que refieren a temáticas de género y transgénero. El abordaje teórico se realiza desde los postulados teóricos de William Diver (1995) que dieron origen a la Escuela Lingüística de Columbia. El corpus seleccionado para el análisis consistió en treinta artículos de diferentes periódicos estadounidenses en su versión online (años 2015 a 2019) que estaban relacionados con la temática género o transgénero. A modo de conclusión, podemos establecer que el uso del pronombre singular inclusivo they es más frecuente que las opciones que implican una referencia binaria al concepto de género (he, she, he or she, he/she) en artículos que tratan estas temáticas específicas. Asimismo, podemos señalar que el uso de they para hacer referencia a términos singulares generales tales como child, someone, anyone, etc. tiene una frecuencia similar al uso que refiere a una persona en particular. Por último, el pronombre inclusivo they es más frecuente en aquellas noticias en las cuales sus protagonistas comparten sus vivencias y experiencias personales.

  • English

    This paper analyzes the use of the pronoun they in American English as an inclusive singular pronoun which refers to a non-binary denomination, that is, it includes an “other” gender, in addition to the masculine/feminine opposition. This use of the inclusive singular pronoun they is analyzed in relation to other available options, such as he, she, he or she or he/she within journalistic articles in online American newspapers that refer to gender and transgender issues. The approach followed is the one proposed in William Diver’s theoretical postulates (1995) that gave rise to the Columbia Linguistic School. The corpus selected for the analysis consisted of thirty articles from different American newspapers in their online version (from 2015 to 2019) that were related to gender or transgender issues. As a conclusion, we can establish that the use of the inclusive singular pronoun they is more frequent than the options that imply a binary reference to the concept of gender (he, she, he or she, he/she) in articles that deal with these specific topics. Secondly, we can point out that the use of they to refer to general singular terms, such as child, someone, anyone, etc. is similar to the use that refers to a particular person. Finally, the inclusive pronoun they is more frequent in those news stories in which the protagonists share their personal experiences.


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