Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niñeces y adolescencias: experiencias en dibujos sobre la escuela en pandemia

Pedro Daniel Martínez Sierra

  • español

    Desde las miradas de niñas, niños y adolescentes, se analizan los impactos del cierre de las escuelas por COVID-19. Se presenta un estudio cualitativo donde participaron de forma voluntaria 17 niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años de edad, residentes principalmente de la Ciudad de México y Estado de México. La técnica utilizada consistió en el diseño de dibujos alusivos a la escuela y la pandemia por COVID-19. Sus representaciones gráficas mostraron una visión negativa a las nuevas dinámicas de enseñanza que provocaron estrés, tristeza, hartazgo, enojo y aburrimiento, mientras evidenciaron la importancia de los escenarios escolares presenciales en su desarrollo integral.

  • English

    From the perspectives of children and adolescents, the impacts of school closures due to COVID-19 are analyzed. A qualitative study is presented where 17 girls, boys and adoles¬cents from 9 to 17 years of age participated voluntarily, mainly residents of Mexico City and the State of Mexico. The technique used consisted of the design of drawings alluding to the school and the COVID-19 pandemic. Their graphic representations showed a negative vision of the new teaching dynamics that caused stress, sadness, weariness, anger and boredom, while evidencing the importance of face-to-face school settings in their integral development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus