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Algunas claves en la contratación con consumidores en la UE, en la era digital: derechos y mecanismos de tutela

    1. [1] Universidad Complutense
  • Localización: REDE. Revista española de derecho europeo, ISSN 1579-6302, Nº. 85, 2023, págs. 45-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some keys in contracting with consumers in the EU, in the digital era: Rights and protection mechanisms
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Unión Europea tiene cerca de quinientos millones de consumidores potenciales. Y aunque los Estados miembros han ido implementando medidas dirigidas a defender los intereses de los consumidores desde mediados de los años setenta, la UE no ha dejado de promover y armonizar medidas para garantizar a los ciudadanos europeos un elevado nivel de protección en el mercado único europeo. Aspectos claves en los contratos con consumidores como lo son el derecho a una información clara y comprensible sobre el producto o servicio antes de la celebración del contrato, el derecho de desistimiento, la conformidad, las garantías o la protección frente a las cláusulas abusivas son objeto de este trabajo. Las recientes Directivas y Reglamentos sobre los mercados en línea o los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, no han hecho sino poner en valor la relevancia de conocer estos derechos y analizar muchos de los avances dados desde Europa. En este punto, el objetivo de la Unión es proporcionar a los consumidores igual tutela a los contratos on–line que a los celebrados off–line. Y aunque quedan al margen de este estudio tanto el Reglamento 2022/1925 (DMA) como el Reglamento 2022/2065 (DSA), sobre mercados y servicios digitales, respectivamente, especialmente plataformas en línea, muchos de los derechos incluidos en este estudio serán punto de referencia en los nuevos entornos digitales.

    • English

      The European Union has closet to five hundred billion potential con-sumers. And although Member States have been implementing measures aimed at defending the interests of consumers since the mid–1970s, the UE has not stopped promoting and harmonizing measures to guarantee European citizens a high level of protection in the single European market. Key aspects in contracts with consumers such as the right to clear and understandable information about the product or service before entering into the contract, conformity, the right to withdraw, guarantees or protection against unfair terms are the subject of this paper. The recent Directives and Regulations on online markets or contracts for the supply of digital content and services have only highlighted the relevance of knowing these rights and analyzing many of the advances made from Europe. At this point, the objective of the Union is to provide consumers with the same pro-tection of online contracts as those concluded offline. And although both Regu-lation 2022/1925 (DMA) and Regulation 2022/2065 (DSA) on digital markets and services, respectively, especially online platforms, are left out of this study, many of the rights included in this study will be point of reference in the new digital environments.


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