Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Transcomplejidad una forma de innovación para la Educación

  • Autores: Juan Miguel González Velasco
  • Localización: Con-ciencia: Revista de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, ISSN-e 2710-3609, ISSN 2310-0265, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transcomplexity a form of innovation for Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Introducción: La transcomplejidad se presenta como una forma de pensamiento y propuesta teórica práctica en los sistemas educativos del mundo, con amplios constructos fortalecidos en los últimos años. Objetivos: Mostrar los constructos base de la Transcomplejidad aplicados a la Educación, que incluyen cómo se construye la didáctica, el diseño curricular, sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en su conjunto, la forma de entender los procesos investigativos y que cualidades tiene el aprendizaje y la enseñanza en este enfoque educativo. Resultados: Se logra estructurar teóricamente los fundamentos sobre los cuales nace, primero como teoría educativa y luego como Transcomplejidad Discusión: La transcomplejidad rompe los esquemas de la educación tradicional y bancaria y centra su respuesta en la complejidad y la transdisciplinariedad.

    • English

      Abstract Introduction : Transcomplexity is presented as a way of thinking and practical theoretical proposal in the educational systems of the world, with broad constructs strengthened in recent years. Objectives : To show the base constructs of Transcomplexity applied to Education, which include how didactics is built, curricular design, its epistemological and philosophical foundations as a whole, the way of understanding the investigative processes and what qualities learning and teaching have in this educational approach. Results : It is possible to structure the theoretical foundations on which it is born, first as educational theory and then as transcomplexity Discussion : Transcomplexity breaks the schemes of traditional and banking Education and focuses its response on complexity and transdisciplinarity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno