RESUMEN Introducción: Diversas teorías educativas se han desarrollado en varios siglos de existencia de los seres humanos, enfocados en diversos paradigmas, pero ninguno sin dejar de lado la visión lineal y reduccionista de la ciencia y la construcción de conocimiento. La presente teoría educativa es una propuesta de transformación educativa que se centra en la aplicación de la visión paradigmática de la complejidad y la transdisciplinariedad. Objetivo: Identificar las características del pensamiento transcomplejo vinculada al paradigma emergente Métodos: Revisión teórica de carácter exploratorio y descriptivo sobre la temática Resultados: Es una teoría que responde a un planteamiento centrado en mostrar lineamientos para un manejo reflexivo, complejo y transdisciplinar aplicados a ejes concretos tales como: Currículo complejo, Didáctica compleja y transdisciplinar, complejización educativa, Evaluación de la Complejización, metacomplejidad planteamientos de investigación transdisciplinar en la educación, bucles educativos y el desarrollo de sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en el paradigma emergente. La presente teoría educativa responde a procesos de transformación que rompe los esquemas estables de cultura, sociedad, ciencia y todo lo que el ser humano cree controlar en su visión lineal, la respuesta es compleja y transdisciplinar. Conclusión: El pensamiento transcomplejo es una estrategia educativa emergente del siglo XXI cuyos pilares son la complejidad y la transdisciplinariedad.
ABSTRACT Introduction: Various educational theories have been developed in several centuries of human existence, focused on various paradigms, but none without neglecting the linear and reductionist vision of science and the construction of knowledge. The present educational theory is a proposal for educational transformation that focuses on the application of the paradigmatic vision of complexity and transdisciplinarity. Objective: Identify the characteristics of transcomplex thinking linked to the emerging paradigm Methods: Theoretical review of an exploratory and descriptive nature on the subject Results: It is a theory that responds to an approach focused on showing guidelines for a reflexive, complex and transdisciplinary management applied to specific axes such as: Complex Curriculum, Complex and transdisciplinary Didactics, educational complexity, Complexization Evaluation, metacomplexity, transdisciplinary research approaches in education, educational loops and the development of its epistemological and philosophical foundations in the emerging paradigm. The present educational theory responds to transformation processes that breaks the stable schemes of culture, society, science and everything that the human being believes to control in his linear vision, the answer is complex and transdisciplinary. Conclusion: Transcomplex thinking is an emerging educational strategy of the XXI century whose pillars are complexity and transdisciplinarity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados