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Ficciones epistémicas, intuición y conocimiento inocuo

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Lógoi: revista de filosofía, ISSN 1316-693X, ISSN-e 2790-5144, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: N. 43 (2023) enero-junio. Lógoi. Revista de Filosofía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic fictions, intuition and innocuous knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un presupuesto relevante del realismo directo es que las percepciones están vinculadas a la adquisición de conocimiento fiable sobre el mundo sin intermediarios. Sostener que la fuerza de la fiabilidad proviene de un tipo de actividad de los sentidos plantea dificultades tanto para el realismo como para el antirrealismo. J. McDowell recurre a la intuición como unidad habilitadora que ofrece una clave para un modelo de racionalidad no discursiva con el aval de la experiencia perceptual. La inteligibilidad del realismo perceptual parece requerir de una mejor distinción entre: racionalidad facultativa (de la intuición) y racionalidad discursiva; percepciones verídicas e ilusorias y creencias verdaderas y falsas. La falta de estas distinciones puede producir ficciones epistémicas perniciosas debido al elevado nivel de disociación respecto a la experiencia perceptual del entorno que estas conllevan al incurrir en el mito de lo dado.

    • English

      A relevant presupposition of direct realism is that perceptions are linked to the acquisition of reliable knowledge about the world without intermediaries. To hold that the force of reliability comes from a kind of sense activity raises difficulties for both realism and anti-realism. J. McDowell turns to intuition as an enabling unity that offers a key to a model of non-discursive rationality with the endorsement of perceptual experience. The intelligibility of perceptual realism seems to require a better distinction between: facultative rationality (of intuition) and discursive rationality, veridical/illusory perceptions and true/false beliefs. The lack of these distinctions may produce pernicious epistemic fictions because of the high level of dissociation from the perceptual experience of the environment they entail, by incurring in the myth of the given.

       


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