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Protocolo de proyecto de investigación. Atención centrada en la persona y en la familia: la perspectiva de los pacientes y los profesionales en atención primaria

  • Autores: Itxaso Respaldiza Berroeta, Sandra López Caballero, Ander Portugal Martínez, Aitor García Moreno, Amaia Rueda Merino, María Cruz Muñoz González, José Manuel Vidal, Margarita López Rey, Juan José Rodríguez Salvador, Heather L. Rogers
  • Localización: Medicina general, ISSN-e 0214-8986, Vol. 12, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research protocol. Person- and family-centered care: the perspective of patients and professionals in primary care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La atención centrada en la persona (ACP) se refiere a una colaboración entre el profesional de salud y el paciente. Destaca una respuesta basada en sus necesidades, preferencias y creencias, y fomenta su toma de decisiones.

      Objetivos. Explorar las percepciones de la ACP y en la familia (ACF) por los pacientes y profesionales de atención primaria (AP). Asimismo, se persigue comprender los posibles factores que influyen en estas percepciones.

      Material y métodos. Estudio observacional y transversal en 5 Centros de Salud (CS) de 2 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Bizkaia, llevado a cabo de septiembre de 2021 a septiembre de 2022. La muestra de profesionales se compondrá de 100 profesionales sanitarios (médicos, pediatras, enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería), con al menos 1 año de experiencia. Completarán una versión modificada del cuestionario Person-Centred Practice Inventory-Staff (PCPI-S) (33 ítems en 10 subescalas) y una versión modificada del cuestionario Family Nurse Caring Belief Scale (10 ítems en 3 subescalas). La muestra de pacientes se compondrá de 150 pacientes, 30 de cada centro y estratificados por edad y sexo. Completarán el cuestionario CARE Patient Feedback Measure (10 ítems) y 4 ítems sobre ACF. El análisis estadístico se realizará en SPSS, con análisis descriptivos y test paramétricos o no paramétricos, según los hallazgos.

      Aportaciones. El proyecto inicia una línea para implantar la ACP y ACF en la práctica clínica diaria con el fin de mejorar la calidad asistencial. Los resultados aportarán una línea base de niveles de ACP y ACF según la autopercepción de los profesionales en AP y sus pacientes. Los hallazgos servirán para crear estrategias para su implantación, según quién, por sus características socio-demográficas, profesionales, o médicas, autoevalúa la ACP como mejor o peor.

    • English

      Background. Person-Centred Care (PCC) can be defined as a collaboration between healthcare professional and patient that responds to the needs, preferences, and values of the patient as a person while fostering shared decision-making.

      Purpose. To explore PCC and Family-Centred Care (FCC) perceptions in professionals working in primary healthcare and their patients, and to identify socio-demographic and professional factors which may influence these perceptions.

      Design and methods. A cross-sectional observational study will be conducted in 5 Primary Care (PC) centres from 2 different Integrated Healthcare Organizations in Bizkaia, Basque Country, Spain, from September 2021 to September 2022. For the professional sample, 100 healthcare professionals (physicians, pediatricians, nurse, midwives, and nurse assistants) with at least 1 year in PC will be recruited. They will complete a modified version of the Person-Centred Practice Inventory-Staff (33 items in 10 sub-scales) and a modified version the Family Nurse Caring Belief Scale (10 items in 3 sub-scales). For the patient sample, 150 patients, 30 from each centre stratified by gender and age, will be recruited. They will complete the CARE Patient Feedback Measure and researcher-created 4 items concerning FCC. The statistical analysis will be conducted in SPSS, with descriptive analysis and parametric or non-parametric tests depending on the findings.

      Contributions. The study represents a starting point from which to implement PCC in everyday PC consultations, with the aim of improving both quality of the consultations and patient satisfaction. The results will offer a baseline reading of PCC and FCC perceptions from healthcare professionals and their patients. The findings will help to design implementation strategies depending on those who perceive better or worse PCC/FCC according to their socio-demographic, professional, and/or patient characteristics.


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