Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas

  • Autores: Ana María Dolores Mendoza Almaraz, Angel Daniel López Mota, Mary Orrego Cardozo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploração de Modelos Espontâneos de Estudantes sobre o Fenômeno da Infecção por SARS-CoV-2 em Células Humanas
    • Exploration of Spontaneous Student Models on the Phenomenon of SARS-CoV-2 Infection in Human Cells
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación aborda la utilidad del dispositivo teórico-metodológico Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) para categorizar las explicaciones espontáneas que elaboran los alumnos de Educación Media Superior acerca del fenómeno de infección por SARS-CoV-2 en células humanas. El objetivo fue describir los Modelos Estudiantiles Iniciales con base en los datos empíricos inferidos de dichas explicaciones (MEId) para compararlos con un MCEA, postulado a priori. El análisis es cualitativo y exploratorio, mediante una muestra no probabilística de 36 alumnos mexicanos, en la modalidad de Escuela Nacional Preparatoria. Los educandos cursaban la asignatura Biología IV del 5° Grado. Los datos empíricos se obtuvieron mediante encuesta. Resultados preliminares muestran que la complejidad de los MEId conlleva tres niveles -Básico, Intermedio y Avanzado- en relación con aspectos presentes de las Dimensiones Ontológica y Epistemológica (DOyE) del fenómeno de referencia. Dicha categorización permite identificar dificultades cognitivas como ausencia de entidades conceptuales y mención parcial o confusa de propiedades y de relaciones causales. Esto obstaculiza el tránsito de los MEId hacia el MCEA, pero también aporta hallazgos para mejoras didácticas. Se incluye un ejemplo de la utilidad del enfoque metodológico para resaltar desafíos cognitivos específicos en el tratamiento del fenómeno de referencia desde el dominio de la biología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno