Durante la emergencia sanitaria (COVID-19) debido a la restricción en el acceso a los espacios naturales, se dificultó la enseñanza de diferentes áreas de conocimiento en las ciencias naturales. De acuerdo a esta necesidad se propuso realizar un ecosistema artificial en casa como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas, permitiendo a los estudiantes entender de qué manera la intervención antrópica afecta el biotopo y la biocenosis de un ecosistema tan común en Bogotá. Esta propuesta pedagógica se llevó a cabo de manera remota en el marco del Programa de Servicio Social Estudiantil Obligatorio de la Fundación Humedales Bogotá con un grupo de 25 estudiantes con edades entre 13 a 17 años, donde se diseñó e implementó una unidad didáctica basada en el enfoque pedagógico de investigación dirigida, la cual contó con una serie de actividades para llevar a cabo una investigación en el ecosistema elaborado. Se evidenció que la mayoría de los estudiantes reconocieron las características y la importancia de los humedales así como sus dinámicas ecológicas, además, comprendieron las fases de una investigación siendo capaces de realizarla de manera adecuada y satisfactoria, también manifestaron una reflexión crítica acerca del impacto que ha causado la intervención antrópica en los ecosistemas y propusieron varias acciones para el cuidado de la naturaleza, determinando que la implementación de esta metodología es adecuada para el aprendizaje de la temática.
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