Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uma análise das práticas de Educação Ambiental do zoológico de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil)

Catarina Buseli Doro, Laís de Souza Rédua, Emmanuel Duarte, Rodrigo Cerqueira do Nascimento Borba

  • El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas de educación ambiental desarrolladas en el ámbito del Zoológico de Belo Horizonte, ciudad brasileña que es la capital del estado de Minas Gerais. Durante las últimas décadas, los zoológicos han experimentado cambios en sus propósitos y perfiles operativos para asumir roles importantes en la difusión del conocimiento científico y en los procesos de conservación de especies amenazadas, más allá del entretenimiento y el ocio. Sin embargo, es importante analizar las formas en que las relaciones entre ciencia, sociedad y medio ambiente son presentadas por estas instituciones y discutir potencialidades para el desarrollo de acciones críticas dirigidas a problematizar las desigualdades sociales y las injusticias ambientales. A partir de una investigación documental realizada en el acervo del Servicio de Educación Ambiental del mencionado Zoológico, fue posible percibir la hegemonía de las lógicas y acciones conservacionistas y pragmáticas que permean la mayor parte del debate ambiental propuesto por la institución. Por lo tanto, la discusión se centra en la reflexión y la proposición de otras posibilidades de trabajo socioambiental, más contextualizadas con los problemas ambientales vividos en Minas Gerais en un intento de deslumbrar las transformaciones en los paradigmas que legitiman y relativizan la historia de las negligencias y crímenes contra los pueblos tradicionales. pueblos y el patrimonio natural brasileño.

    Palabras clave: : (en) (es) (pt)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus