Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones Iniciales acerca de la relación entre modelo pedagógico y prácticas de enseñanza de las ciencias en la Institución Educativa Santa María Goretti- Montería-Colombia

  • Autores: Jaider Manuel Vargas Lozano, Elvira Flórez Nisperuza
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflexões Iniciais Sobre a Relação Entre o Modelo Pedagógico e as Práticas de Ensino de Ciências Na Instituição Educacional Santa María Goretti de Montería-Colômbia
    • Initial Reflections About the Relationship Between the Pedagogical Model and Science Teaching Practices at the Santa María Goretti Educational Institution in Montería-Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación adelantada por profesores en formación y profesores formadores de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia nace a partir del componente de práctica pedagógica e investigativa que se realiza en el programa en las distintas instituciones y comunidades educativas de la región. En particular, el interés por parte del equipo investigativo surge en respuesta a la necesidad de develar la relación entre el modelo pedagógico de la Institución Educativa Santa María Goretti de la ciudad de Montería y las prácticas de enseñanza implementadas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para lograrlo, se prevé el uso de la revisión documental como técnica de recolección de la información, la observación y la entrevista. La revisión documental se hará en tres momentos: primero, del horizonte institucional y demás elementos configurados al interior de la dinámica del colegio estudiado; segundo, de los lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y otros documentos ministeriales; y tercero, de las planeaciones de clase que realizan los profesores de ciencias. La observación y entrevista permitirán el reconocimiento de las prácticas de enseñanza de tres profesores seleccionados del área objeto de estudio. Finalmente, se dará paso a la triangulación metodológica y teórica que contribuya a procesos de reflexión con relación a la comprensión del componente pedagógico institucional legitimado en las prácticas de aula en el contexto de las ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno