Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hortas, Educação Ambiental e Agroecologia: discursos e educabilidades em unidades agroecológica

Paula Senna Ceará, Maria Cristina Ferreira dos Santos

  • Educación Ambiental (EA) y Agroecología pueden contribuir a las acciones pedagógicas en las huertas, cuestionando la exploración del medio ambiente. El objetivo fue identificar elementos hegemónicos y contrahegemónicos en los discursos sobre acciones educativas en huertas agroecológicas en Maricá, Rio de Janeiro, Brasil. La investigación tuvo un carácter cualitativo y se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos profesionales que trabajaban en la visitación de huertas agroecológicas y a tres docentes de escuelas municipales de Maricá en el año 2021. Las entrevistas fueron grabadas y tratadas mediante análisis textual discursiva. En discursos sobre las unidades agroecológicas, se identificaron elementos contrahegemónicos, con la perspectiva socioambiental y de la EA crítica y problematización del agronegocio. Se señala la importancia de las acciones desarrolladas en los huertos agroecológicos como espacio educativo. Las unidades agroecológicas tienen potencial para desarrollar EA y Agroecología, pero es necesario ampliar diálogos y acciones que problematicen los procesos hegemónicos de producción de alimentos, con horizontalidad en las relaciones y diálogos de saberes, contribuyendo a la sostenibilidad local y desarrollando nuevas educabilidades.

    Palabras clave: . (en) . (es) (pt)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus