La pérdida de biodiversidad constituye un problema global que requiere acciones a diferentes escalas para su abordaje. Con objetivo de aproximarlo en la provincia de Córdoba, el trabajo busca lograr una comprensión de la importancia de la biodiversidad, utilizando como método la perspectiva etnobiológica, y como instrumento la educación ambiental. Se orienta hacia una escuela secundaria de Córdoba con especialidad en Comunicación, buscando trabajar en conjunto con docentes proponiendo tareas a los estudiantes del ciclo de especialización, ubicándolos en el rol de comunicadores sociales.
Analizando la relación entre conservación de la biodiversidad y la etnobiología, resulta menester considerar la percepción humana sobre la biodiversidad, buscando trabajar con creencias, valores y conocimientos de cada comunidad. Mediante entrevistas realizadas a docentes, se identificaron puntos clave para basar la propuesta educativa. El análisis de marcos normativos nacionales y provinciales permitió identificar un respaldo legal para la propuesta educativa. Finalmente, y tras la identificación de métodos y modelos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se elaboró una propuesta didáctica orientada.
Se logró establecer una relación real y sustentada por diferentes autores entre conservación de biodiversidad y etnobiología, coincidente con la percepción de los entrevistados acerca de ella. Sin embargo, se detectó una visión naturalista del ambiente, dejando de lado el componente antropocéntrico del mismo. Como método educativo más recurrente se identificó el formato taller, utilizado como base para la elaboración de las grillas de las actividades propuestas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados