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Resumen de Hegel's Anticipation of Frege's and Husserl's Principles in his Lectures on the Philosophy of Religion

Miguel A. Badía Cabrera

  • español

    Hegel razonablemente se puede considerar como el fundador de la filosofía de la religión contemporánea pues ha influenciado a pensadores importantes del siglo XX al proveerles de un acercamiento novedoso al estudio de la vida religiosa del género humano. En este artículo, sostendré que en sus Lecciones sobre filosofía de la religión, Hegel también prefigura doctrinas clave asociadas a Gottlob Frege, el fundador de la filosofía analítica, y Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. En la Introducción a las Lecciones del 1824, Hegel, al distinguir dos significaciones de la expresión “Dios”, está a punto de formular la notable distinción semántica de Frege acerca del sentido (Sinn) y la referencia (Bedeutung) de las expresiones lingüísticas. En el mismo texto, cuando discute la manera en que la filosofía de la religión procede para conocer la esencia (Wesen) de Dios, él también anticipa aspectos capitales de la actitud fenomenológica y el método de Husserl para la captación de las esencias (Wesensschau) de los objetos que son dados a la consciencia. En la filosofía contemporánea, la influencia “silenciosa” de Hegel se advierte en el enfoque fenomenológico de la religión que asume Paul Tillich.

  • English

    Hegel may reasonably be conceived as the founder of contemporary philosophy of religion because he has influenced important twentieth-century thinkers by providing them with a new approach to the study of the religious life of humankind. In this paper, I will argue that in his Lectures on the Philosophy of ReligionHegel also prefigures key insights that are connected with Gottlob Frege, the founder of analytic philosophy, and Edmund Husserl, the founder of phenomenology. In the Introduction to the 1824 Lectures, Hegel, in distinguishing two meanings of the expression “God,” comes close to formulate Frege’s notable semantic distinction of the sense (Sinn) and the reference (Bedeutung) of linguistic expressions. In the same text, when discussing the approach taken by the philosophy of religion in order to gain knowledge of the essence (Wesen) of God, he also anticipates main aspects of Husserl’s phenomenological attitude and method for the apprehension of the essences (Wesensschau) of the objects that are given to consciousness. In contemporary philosophy, the “silent” influence of Hegel is noticeable in Paul Tillich’s phenomenological approach to religion.


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