Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Philosophy of Marburg School: From the Critique of Scientific Cognition to the Philosophy of Culture

Sebastian Luft

  • español

    En este artículo, ofrezco una visión panorámica de la Escuela Neo-kantiana de Marburgo. Esta escuela incluye, principalmente, a pensadores como Hermann Cohen, Paul Natorp y Ernst Cassirer. He de presentar su filosofía como una filosofía trascendental de la cultura, a partir de los principios capitales de Kant. Mi interpretación de esta escuela difiere, sin embargo, de la gran mayoría de las presentaciones que enfocan el factum de las ciencias naturales modernas como el paradigma central de esta escuela. Contrario a éstas, argumento que lo que convierte a esta filosofía en una posición filosófica puntual e interesante es que toma como punto de partida el factum de cada región cultural, a fin de exponer los principios constitutivos de cada región cultural. Luego muestro cómo esta aproximación ha fructificado plenamente en la filosofía de Cassirer de lo simbólico, la cual interpreto como un “idealismo simbólico” cuyo fin es dar cuenta filosóficamente de todas las formas de la cultura. Concluyo extrayendo algunas de las implicaciones de esta filosofía: a saber, que el relativismo cultural y el compatibilismo metodológico llevan, en el sentido kantiano de una idea reguladora, a una auto-liberación de la humanidad en y a través de la cultura.

  • English

    In this article, I give an overview over the Marburg School of Neo-Kantianism. This school is comprised, in the main, of the thinkers Hermann Cohen, Paul Natorp, and Ernst Cassirer. I will present their philosophy as a transcendental philosophy of culture, following Kant’s main philosophical tenets. My interpretation of this school differs, however, from most presentations which focus on the factumof the modern natural sciences as the main paradigm of this school. Instead, I argue that what makes this philosophy a timely and interesting philosophical position is the starting point from the factumin each cultural region, to expose the constitutiveprinciples of each cultural region. I then show how this approach has come to full fruition in Cassirer’s philosophy of the symbolic, which I interpret as a “symbolic idealism” to account philosophically for all forms of culture. I conclude by drawing out some implications of this philosophy: cultural pluralism and methodological compatibilism, leading, in a Kantian sense of a regulative ideal, to the self-liberation of humanity in and through culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus