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Resumen de Justicia y buenas maneras (politeness): dos artificios necesarios para una sociedad floreciente

Ángela Calvo de Saavedra

  • español

    La teoría de la justicia propuesta por David Hume ha sido criticada especialmente por su limitado espectro, por centrarse en la estabilidad de los bienes externos asegurando así la propiedad privada. En defensa de Hume, se han adoptado típicamente dos estrategias: la primera consiste en mostrar que su teoría se amplía en obras posteriores al Tratado, para incluir referencias a la equidad y a los derechos. La segunda explica el estrecho rol de la justicia en el marco de su robusto y pluralista catálogo de virtudes que conformarían un perfecto carácter,así como una sociedad floreciente. Me propongo explorar una tercera vía, el artificio de las buenas maneras (politeness) como complementario a las reglas de justicia, cuyos efectos están relacionados con la demanda moral de reconocimiento recíproco.

  • English

    Hume’s theory of justice has been criticized for its narrow focus on the stability of external goods, securing private property. In Hume’s defense two strategies has been typically adopted: the first one, aims to show how his understanding of justice in the Treatiseimproved in later works, where justice includes references to fairness and rights. The second, seeks to explain the thin role of justice within Hume’s robust and pluralistic catalogue of virtues, as stemming from his belief about the importance of a proper balance and mixture of virtues in a perfect character as well as in a flourishing society. My purpose is to explore a third path, the artifice or politeness, designed as complementary to the rules of justice. Its effects are related with the moral demand of mutual recognition.


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