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Resumen de Repensar a Descartes: Consideraciones sobre la sustancia, el sujeto, y la unión-cuerpo

Raúl E. de Pablos Escalante

  • español

    Si bien Descartes defiende la distinción real entre el alma y el cuerpo, caracteriza al ser humano a partir de su unión.El llamado dualismo cartesiano desatiende la relación entre el alma y el cuerpo en el ser humano y pasa por alto que el término sustancia en Descartes no se utiliza de modo unívoco. En diálogo con É. Balibar y J. Cottingham se resaltará la complejidad de esta noción y su relación con la de atributo. Siguiendo el hilo conductor de esta problemática, este artículo destaca que en Descartes no hay una noción del ser humano en tanto que sustancia. Lo que se describe es la unión como sustancial, una unión que depende de otras sustancias sin ella misma serlo. Concluir que la vida humana no es una cosa-sustancia nos abre a consideraciones sobre el ser humano que no pueden reducirse a una subjetividad auto-fundante.

  • English

    While Descartes defends the real distinction between soul and body, he characterizes human beings as the union of both. The so-called Cartesian dualism neglects the relationship between the soul and the body in human beings and overlooks that the term substance in Descartes is not used univocally. In dialogue with É. Balibar and J. Cottingham, the complexity of this notion and its relationship to that of attribute will be highlighted. Following the common thread of this problem, this article highlights thatin Descartes, human beings as such are not considered as substances. What is described is the union as substantial, a union that depends on other substances without itself being one. To conclude that human life is not a substance-thing paves the way to considerations about human beings that cannot be reduced to a self-grounded subjectivity.


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