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Sobre Del Optimismo en Leibniz

  • Autores: José R. Silva de Choudens
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 53, Nº. 111, 2022, págs. 19-37
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo José R. Silva de Choudens examina el tratamiento que da José Ortega y Gasset en Del Optimismo en Leibniz a una cuestión crucial en la metafísica de Leibniz: su peculiar modo de pensar el acto creador de Dios en virtud del cual él sostiene que la libertad humana se reconcilia con el determinismo que impera en elmundo fenoménico. Según Ortega, Leibniz fracasa en este intento pues su logicismo absoluto conduce inevitablemente a un necesitarismo análogo al de Spinoza. Esta postura se analiza a la luz de principios ontológicos y epistemológicos de Leibniz que Ortega o ignora, o no explica correctamente su sentido e implicaciones a fin demostrar que la inconsistencia no está en la manera en que Leibniz piensa a Dios, sino en la interpretación de Ortega de este aspecto puntual de la metafísica de Leibniz.

    • English

      In this article José R. Silva de Choudens examines the interpretation given by José Ortega y Gasset in Del Optimismo en Leibnizto a key topic in Leibniz’s metaphysics: his peculiar way of understanding God’s creative act in virtue of which he claims thathuman freedom is compatible with the determinism that prevails in the phenomenal world. According to Ortega, Leibniz fails in this effort because his absolute logicism inevitably leads to a necessitarianism similar to that of Spinoza. This view is analyzed in light of Leibniz’s ontological and epistemological principles that Ortega either ignores, or misunderstands their meaning and implicationsin order to show that the inconsistency does not lie in the manner in which Leibniz thinks of God, but in Ortega’s interpretation of this crucial aspect of Leibniz’s metaphysics.


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