Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesos de enseñanza en tiempos de pandemia : Laspercepciones del profesorado de infantil de Chile, Colombia y Ecuador

Marjoire Valeska Concha Díaz, Bertha Guamán Guaya

  • español

    La educación en la primera infancia en Latinoamérica es el nivel educativo por excelencia que impulsa el desarrollo de aprendizajes integrales, conocimientos y habilidades como medio de contribución al bienestar social e integral de los niños/as de este nivel educativo, por lo que asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad en momentos de riesgo es de vital importancia. Desde este contexto, este artículo tiene como objetivo explorar las percepciones del quehacer educativo de un grupo de docentes de educación infantil de Chile,Colombia y Ecuador en tiempos de pandemia, ya que se ha convertido en un tema de interés por el valor tanto de los recursos que utiliza como de su participación e interacción en su nuevo espacio de enseñanza: el virtual. En respuesta a este objetivo, se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo descriptiva-interpretativa basada en la técnica de grupos focales con la participación de siete docentes que atienden el nivel de infantil que puso en evidencia la distancia que existe entre los ideales educativos planteados por entes internacionales y gubernamentales referentes al papel del profesorado de infantil y los resultados que se obtienen cuando es latente la carencia de recursos físicos y virtuales por parte de las familias y del profesorado en tiempos de pandemia. A partir de esta realidad, se puede visibilizar la diversidad de consecuencias que ocasiona la brecha digital emergente tanto en la enseñanza como en el aprendizaje en el nivel infantil.

  • English

    Early childhood education in Latin America is the educational level par excellence that promotes the development of comprehensive learning, knowledge and skills as a means of contributing to the social and integral well-being of children at this educational level, so ensuring the fulfilment of the right to quality education intimes of risk is of vital importance. Fromthis context, this article aims to explorethe perceptions of the educational work of a group of early childhood educationteachers fromChile, Colombia andEcuador intimes of pandemic, as it hasbecome a topic of interest due to the value of both the resources they use andtheir participation and interaction in their newteaching space: the virtual one. Inresponsetothis objective, adescriptive-interpretativequalitativeresearchwascarried out based on the focus group technique with the participation of seventeachers who work at the infant level, which highlighted the distance that existsbetween the educational ideals set out by international and governmental bodiesregarding the role of the infant teacher and the results that are obtained whenthere is a latent lack of physical and virtual resources on the part of families andteachers in times of pandemic. Based on this reality, it is possible to visualise thediversity of consequences caused by the emerging digital divide in both teachingand learning at the early childhood level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus