Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de estándares pedagógicos por medio del mapeo curricular en una carrera de pedagogía

    1. [1] Universidad de Playa Ancha
    2. [2] Escuela Carlos Condell
    3. [3] Colegio COGGZAI
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Vol. 20, Nº. 36-37, 2023, págs. 3-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of pedagogical standards through curriculum mapping in apedagogy degree program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile, la formación inicial docente es calificada como desregulada, con un contexto institucional muy variado. Con el propósito revertir este escenario, el 2011 se declaran estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, es escasa la información sobre la presencia de estos lineamientos por las universidades. En este contexto se plantea el objetivo: Analizar la integración de los estándares pedagógicos en el plan formativo de la carrera de Pedagogía en Educación Básica perteneciente a una universidad pública y regional por medio de un mapeo curricular orientado a la toma de decisiones a nivel de carrera y programas formativos. Este trabajo recoge parte de los datos cuantitativos de un estudio más amplio, que se enmarca en un paradigma pragmático. Este componente cuantitativo es de carácter descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario basado en los 10 estándares pedagógicos, declarados para los egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Participaron 34 docentes (97,1%) que se desempeñaron entre el 2° semestre 2020 y/o 1° semestre 2021.Los resultados muestran un mapeo curricular que permite visualizar la presencia e integración de los 10 estándares en la totalidad del plan de estudios de la carrera. Entre ellos destacan 4 estándares que muestran mayor presencia en el conjunto de programas formativos. Esto puede representar un sello característico de la propuesta formativa de la carrera. Se concluye que la integración de estos estándares se produce de manera gradual y progresiva a medida que se avanza en el plan de estudios.

    • English

      In Chile, initial teacher education is described as unregulated, with a very varied institutional context; graduate standards for Pedagogy programs were declared in 2011 to revert this scenario. However, there needs to be more information on applying these guidelines in universities. In this context, the objective is: To analyze the integration of pedagogical standards in the training plan of the Basic Education Pedagogy program belonging to a public and regional university using a curricular mapping oriented todecision-making at the career and training program level. This article gathers part of abroader study's quantitative data framed in a pragmatic paradigm. This quantitative component is descriptive and cross-sectional. A questionnaire was applied based on theten pedagogical standards declared for graduates of the Basic Education Pedagogy career (Mineduc, 2012). Thirty-four teachers (97.1%) who worked between the 2nd semester of 2020 and 1st semester of 2021 participated. The results show a curricular mapping that allows visualizing the presence and integration of the ten standards in the entirecurriculum of the program. Among them, four standards standout as having a more significant presence in the training programs. This may represent a hallmark of the training proposal of the course. It is concluded that the integration of these standard soccurs gradually and progressively as the curriculum develops.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno