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PANORAMA DEL CAMPO PEDAGÓGICO-GRAMATICAL URUGUAYO EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX

  • Autores: Mariela Oroño
  • Localización: Lingüística, ISSN-e 2079-312X, ISSN 1132-0214, Vol. 39, Nº. 1, 2023, págs. 123-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • VIEW OF THE PEDAGOGICAL-GRAMMATICAL FIELD IN URUGUAY AT THE END OF THE 19th CENTURY
    • PANORAMA DO CAMPO PEDAGÓGICO-GRAMÁTICO URUGUAIO NO FINAL DO SÉCULO XIX
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  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo de este trabajo es avanzar en el estudio del campo pedagógico-gramatical uruguayo del último cuarto del siglo XIX, en el contexto de la reforma escolar vareliana, con el análisis de las gramáticas escolares que fueron propuestas para ser usadas en las escuelas públicas, prestando especial atención a cuáles de ellas fueron descartadas, cuáles aceptadas y cuáles declaradas de uso oficial. El relevamiento de las publicaciones pedagógicas oficiales y la legislación educativa del período permitió identificar 19 gramáticas evaluadas por la Dirección General de Instrucción Pública (de ahora en adelante, DGIP). El estudio aporta evidencia para conocer el capital simbólico de los autores de las gramáticas escolares y las disputas dentro del espacio escolar, y en definitiva el modo en que se posicionaron en el campo pedagógico-gramatical nacional.

    • English

      Abstract This article advances in the study of the Uruguayan pedagogical-grammatical field at the end of the 19th century, in the context of the Varelian school reform. It analyses the school grammars that were proposed to be used in public schools. It was observed which ones were discarded, accepted, or officialized. The survey of the official pedagogical publications and the educational legislation allowed to identify 19 grammars evaluated by the Dirección General de Instrucción Pública (from now on DGIP). The analysis provides evidence to know the symbolic capital of the authors of the school grammars and the disputes within the school space, and ultimately the way in which they were positioned in the national pedagogical-grammatical field.

    • português

      Resumo Este artigo avança no estudo do campo pedagógico-gramatical uruguaio no final do século XIX, no contexto da reforma escolar vareliana. Analisa as gramáticas escolares propostas para serem utilizadas nas escolas públicas. Observam-se quais foram descartadas, quais foram aceitas e quais foram oficializadas. O levantamento das publicações pedagógicas oficiais e da legislação educacional permitiu identificar 19 gramáticas avaliadas pela Dirección General de Instrucción Pública (doravante, DGIP). O estudo fornece indícios para conhecer o capital simbólico dos autores das gramáticas escolares e as disputas no espaço escolar e, por fim, a forma como eles se posicionaram no campo gramatical-pedagógico nacional.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Uruguay

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