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“Debemos abrir los puertos a los grupos privados,pero no para que vengan y se lleven todo”: diseño e implementación del cooperativismo médico en Costa Rica (1986-1990)

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Anuario de Estudios Centroamericanos, ISSN-e 2215-4175, ISSN 0377-7316, Vol. 48, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Panamá: territorios, sociedades y globalización)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • We should open the doors for private groups but not so they can take it all”:: The design and implementation of medical cooperatives in Costa Rica (1986-1990)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el diseño e implementación del cooperativismo médicoen Costa Rica,entre 1986-1990,apartir de los procesos de toma dedecisión. Se concluye que las cooperativas médicassurgieron a partir de las limitantes al crecimiento institucional ordenadas en el marco de contracción al Estado, en conjunción con elauge delconcepto de democracia económica,ylos vínculos con escenarios interna-cionales.Se argumenta que a pesar del freno al cambio institucional mediante el modelo cooperativo que radicó en la debilidad de su diseño y resiliencia institucional, el cooperativismo médico marcó el inicio de una trayectoria híbrida en la cualla provisión privada depende en gran medida de la interpretación de inviabilidad institucionalde las personas tomadoras de decisión

    • English

      This paper tackles the design and implementation of the medicalcooperativemodel in Costa Ricabetween 1986-1990, through the decision-making process. It is argued that these cooperatives were created as a result of the state contraction process that limited institutional expansion,together with the climax of the concept of economic democracy and decision-makers exposure to international ties. In spite of institutional resilience to medical cooperatives, and the weaknesses of their design and implementationstage, this modelhas set in motion a hybrid social security trajectory, in which the incorporation of privateproviders mainly dependson decision makers’interpretation of institutional unfeasibility


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