Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música, Poder e Institución: La Real Capilla de Carlos IV (1788-1808)

Germán Labrador López de Azcona

  • español

    Tras el reinado de Carlos III, caracterizado por el respeto a la autonomía de la Real Capilla, se trastoca en pocos años el sistema de acceso a la Institución y el escalafón establecido desde principios del siglo XVIII. Asimismo, la supeditación de los fines de la Capilla a la conveniencia personal del monarca marca un proceso de paulatina decadencia, contestado por los propios músicos, cuyas condiciones de trabajo empeoran sensiblemente durante el reinado de Carlos IV. Se reflexiona también sobre el papel de la Capilla como signo del poder real, y su utilización a lo largo de diferentes reinados al margen de su cometido estrictamente musical, para poner de manifiesto cómo en realidad la Institución no sólo estaba destinada al culto divino, sino también, y en medida creciente con el paso del tiempo, al servicio directo de la Real Persona.

  • English

    After the reign of Charles III, characterized by the respect for the autonomy of the Royal Chapel, in a few years the system to access the institution and the promotion ladder established since the beginning of the 18th century are upset. In the same way, the subordination of the purposes of the Chapel to the personal convenience of the monarch sets a process of gradual decadence, answered by the musicians themselves, whose work conditions get noticeably worse during the reign of Charles IV. The paper also reflects on the role of the Chapel as a sign of royal power, and its use along different reigns on the margin of its strictly musical mission, in order to show how the institution was not only devoted to the divine worship, but also, and increasingly over time, to the service of the Royal Person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus