Muchas veces hemos leído y escuchado, como un ritornello que siempre se repite, la opinión de que la música sacra española de la segunda mitad del siglo XVII, y la valenciana en concreto, se caracteriza por su conservadurismo e inmovilismo, siguiendo las pautas marcadas por Palestrina, Tomás Luis de Victoria, y otros compositores del Renacimiento tardío. Pero estas tesis reduccionistas olvidan varios aspectos que hacen incomprensibles diversos quehaceres de aquellos autores. Aquí analizaremos la influencia ejercida por los eruditos valencianos de la época en los compositores, el sistema modal / tonal utilizado por éstos en sus composiciones y los procedimientos retóricos ligados a él. Este artículo, por lo tanto, tiene un primer epígrafe historiográfico seguido de una investigación basada en el análisis musical.
Many times we have read and listened, as a ritornello which always repeats itself, the opinion that Spanish sacred music from the second half of the 17th century, and Valencian sacred music in particular, is characterized by its conservatism and immobilism, following the guidelines established by Palestrina, Tomás Luis de Victoria and other composers from the late Renaissance. But these reductionist theses forget several aspects that make some works of those authors incomprehensible. We will analyze here the influence exerted on composers by Valencian erudites from that period, the modal/tonal system used by the composers in their compositions and the rhetorical procedures linked to that system. This paper, therefore, has a first historiographic epigraph followed by an investigation based on musical analysis.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados