Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentes: un estudio socioeducativo de casos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 10, Nº. 1, 2023, págs. 169-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family educational styles in the treatment of drug dependence with adolescents: a socio-educational case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con frecuencia la adolescencia presenta estilos de vida asociados al disfrute del ocio, existiendo un consumo de drogas recreativo que supone un riesgoen el desarrollo de adicciones tempranas. La familia y sus estilos educativos adquieren un papel socioeducativo importante e influyen en su socialización y conductas de riesgo. Lapresente investigacióndescriptiva-interpretativa analiza los modelos de educación familiar y formas de ocio en adolescentes en tratamiento de drogodependencias. Se realizan 37 cuestionariosa 19 adolescentes y 18 padres/madres participantes en una asociación para el 170tratamiento de drogas. Los resultados muestran la diversión con amistades como el principal motivo de consumo (94,7%), donde apenas se comparte tiempo libre familiar, hay una falta de competencias sociocomunicativas y alta conflictividad. Destacan modelos educativos autoritarios (42,1% adolescentes, 38,9% familias) y negligentes (21,1% adolescentes, 16,7% familias). Con todo,resulta necesario implementar políticas socioeducativasque mejoren la educación familiar y fomenten estilosde vida saludables

    • English

      Adolescence often presents lifestyles associated with the enjoyment of leisure, with recreational drug use that poses a risk in the development of early addictions. The family and its educational styles acquire an important socio-educational role and influence their socialization and risk behaviors. This descriptive-interpretive research analyzes the models of family education and forms of leisure in adolescents in drug addiction treatment. 37 questionnaires were made to 19 adolescents and 18 fathers/mothers participating in an association for drug treatment. The results show havingfun with friends as the main reason for consumption (94.7%), where family free time is hardly shared, there is a lack of socio-communicative skills and high conflict. Authoritarian (42.1% adolescents, 38.9% families) and negligent (21.1% adolescents, 16.7% families) educational models stand out. However, itis necessary to implement socio-educational policies that improve family education and promote healthy lifestyles


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno