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Resumen de La iconografía musical de la escultura románica a la luz de los procedimientos de trabajo. I: Jaca, puerta de las Platerías de Santiago de Compostela y San Isidoro de León

María del Rosario Álvarez Martínez

  • español

    Se articula este estudio en torno a las imágenes musicales que ofrecen tres monumentos básicos del Románico pleno español (catedral de Jaca, puerta de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela y portada del Cordero de San Isidoro de León), de fechas muy cercanas (última década del siglo XI y primera de la centuria siguiente) y centradas casi todas ellas en el rey David, con sus músicos o sin ellos. A través de su análisis tratamos de dilucidar el pensamiento que guiaba tanto a los autores materiales de las obras como a los mentores de las mismas a la hora de introducir determinadas temáticas, el modo de trabajo del escultor románico al enfrentarse a la representación de los temas musicales, el por qué de determinadas tipologías instrumentales en ellos y su vínculo con los textos que los inspiran, los modelos utilizados para la representación de los instrumentos musicales que aparecen en estos relieves con su realismo o simbolismo, etc. Todo ello va precedido de una introducción en la que se expone la evolución geográfica e histórica del Románico español y sus presupuestos artísticos, para ayudar a contextualizar las obras analizadas.

  • English

    This study is organized around the musical images offered by three basic monuments of the central phase of Spanish Romanesque (Jaca Cathedral, Gate of las Platerías in the Cathedral of Santiago de Compostela and the Lamb's facade in the Church of St. Isidoro, León). The three present a very similar date (last decade of the XIth century and first decade of the following century) and center themselves around King David, with or without his musicians. With the analysis of these depictions we try to throw light on the thought which guided both the material authors of these pieces as also to their patrons when they introduced certain subject matters. We also try to elucidate the romanesque sculptor's systems of work when confronted with musical subject matters, the reasons for choosing certain instrumental types, its links with the texts that inspire them, the models for the depicted musical instruments appearing in these reliefs, either realistic or symbolic… All this is preceded by an introduction explaining the geographical and historical evolution of the Spanish Romanesque and its artistic principles, in order to put the analyzed pieces in its proper context.


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