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Mujeres, grandes tiendas y consumo a comienzos del siglo XX: moda y nuevas modalidades comerciales en Córdoba, Argentina

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Antropología de Córdoba, IDACOR (CONICET-UNC)
  • Localización: Travesía: Revista de Historia económica y social, ISSN-e 2314-2707, ISSN 0329-9449, Vol. 24, Nº. 1, 2022, págs. 81-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women, department stores and consumption, early XX century: Fashion and new business modalities in Córdoba, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos, en primer lugar, la transformación ocurrida en el comercio de la ciudad de Córdoba a comienzos del siglo XX con la instalación de grandes tiendas comerciales, como Gath y Chaves y otras. Proponemos que su instalación no se debió a cambios en la esfera de la producción industrial, sino mayormente a un incremento y especificación de la demanda local y a la posición de Córdoba en el mercado interno nacional en configuración. En segundo lugar, abordamos una selección de miradas públicas sobre el consumo en general y especialmente el femenino (prensa, revistas, textos literarios, manuales de comportamiento femenino y discursos eclesiásticos, entre otros), con la intención de explorar la emergencia de una nueva sensibilidad en torno al consumo en sentido moderno, que entrelaza temas como autonomía económica, moralidades católicas, arraigados hábitos domésticos y costumbres sociales de larga duración

    • English

      This paper analyzes, in the first place, the transformation that occurred in the commerce of the city of Córdoba at the beginning of the 20th century with the setting-up of large department stores, such as “Gath & Chaves” and others. The article proposes that its folding was not due to changes in industrial production. It supports an alternative argument related to an increase and specification of local demand and the position of Córdoba in the national internal market. Secondly, it addresses a selection of public views on consumption in general and especially the female one (press, magazines, literary texts, female behavior manuals, and ecclesiastic discourses, among others).

      It explores the emergence of a new sensitivity around consumption in the modern sense. The interweaves are related to new ideas such as economic autonomy, catholic moralities, domestic habits, and long-standing social customs.


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