Introducción. El cuidado a la salud es una empresa humana, cuyo valor esencial es de índole moral, orientado hacia el bien; entonces, las prácticas de cuidados de salud deberán ser estudiadas y orientadas no sólo por las ciencias naturales, sino también por las ciencias humanas aplicadas. El objetivo del presente artículo es determinar la relación entre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación de valores de los estudiantes de primer semestre de un técnico auxiliar en enfermería de una institución de Bucaramanga. Metodología. Corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, de corte transversal con una muestra por conveniencia de 80 estudiantes de primer semestre de un técnico auxiliar de una Institución en Bucaramanga. Se tuvo en cuenta como criterio de exclusión estudiantes de primer semestre mayores de 22 años. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son dos encuestas sobre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación en valores las cuales tienen su fundamentación teórica en dimensiones propias de estas dos variables de investigación. Resultados. se logra encontrar una correlación positiva moderada de 0.508 entre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación en valores, con un nivel de significancia de (p = 0.000) de los estudiantes de primer nivel. Conclusiones. Se considera importante abordar el tema planteado en esta investigación desde un enfoque cualitativo de manera complementaria, dadas las percepciones que pueden surgir desde los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las experiencias subjetivas de estas dos partes pueden construir una escala de valores distinta teniendo en cuenta los diferentes ámbitos sociales, familiares y educativos en los cuales se desarrollan diversas percepciones frente a la labor de enfermería.
Introduction. Health care is a human enterprise, whose essential value is of a moral nature, oriented towards good; then, health care practices should be studied and guided not only by natural sciences, but also by applied human sciences. The objective of this article is to determine the relationship between the didactic teaching strategies and the formation of values of the first semester students of an auxiliary nursing technician from an institution in Bucaramanga. Methodology. It corresponds to a quantitative, descriptive, correlational, cross-sectional study with a convenience sample of 80 first-semester students of an assistant technician from an Institution in Bucaramanga. First semester students over 22 years of age were taken into account as exclusion criteria. The data collection instruments used are two surveys on didactic teaching strategies and training in values, which have their theoretical foundation in the dimensions of these two research variables. Results. It is possible to find a moderate positive correlation of 0.508 between the didactic teaching strategies and the formation in values, with a level of significance of (p = 0.000) of the first level students. conclusions. It is considered important to address the issue raised in this research from a qualitative approach in a complementary way, given the perceptions that may arise from teachers and students in the teaching-learning process. The subjective experiences of these two parties can build a different scale of values taking into account the different social, family and educational settings in which different perceptions of nursing work are developed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados