ResumenContexto: Posiblemente una pobre autoevaluación (autoestima) de la madre pueda sobre o subestimar síntomas en el hijo evaluado. Sin embargo, no hay estudios que exploren esta asociación. Objetivo: Conocer la correlación entre las puntuaciones de las cuatro subescalas del cuestionario de Jellinek para síntomas pediátricos y lapuntuación en la escala de Rosenberg para autoestima en madres de niños y niñas escolares de Cartagena, Colombia. Método: Se diseñó un estudio transversal en el que las madres diligenciaron las subescalas del cuestionario de Jellinek para síntomas pediátricos (síntomas de desatención e hiperactividad, depresivos, conductuales y ansiosos) y laescala de Rosenberg para autoestima. Se determinó la correlación entre las subescalas del cuestionario de Jellinek para síntomas pediátricos y la escala de Rosenberg para autoestima (versión dicotómica) con el coeficiente de Pearson (r). Se aceptaron como significativas r<0,30 y valores de p<0,01. Resultados: Participaron 190 madres(edad promedio= 34,4 años; DE=7,4) de niñas y niños entre 6 y 10 años (promedio=7,6, DE=1,4) y escolaridad promedio de 2,9 (DE=1,3). La correlación entre la puntuación para síntomas de desatención e hiperactividad fue 0,130 (p=0,077); para síntomas depresivos, -0,213 (p=0,003); para síntomas conductuales, -0.103 (p=0,159); y para síntomasansiosos, -0,112 (p=0,125) y la puntuación en la escala de Rosenberg para autoestima. Conclusiones: Las puntuaciones en las subescalas del cuestionario de Jellinek para síntomas pediátricos no guardan correlación clínicamente importante con las puntuaciones de la madre en la escala de Rosenberg para autoestima.[Chacón J, Hernández J, Arrieta R, Ruz S, Silva A, Cogollo Z, Campo Arias A. Correlación entre la autoestima de la madre y las puntuaciones en el cuestionario de síntomas pediátricos MedUNAB 2008;11:11-13].Palabras clave: Cuestionario de Jellinek para síntomas pediátricos, escolares, estudio transversal.
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