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Resumen de Reflexiones lingüísticas, científicas y filosóficas sobre Alma y Espíritu

José R. Villalón

  • español

    Según los «tenets» más seguros de la ciencia actual, todo lo que existe (indistintamente de llamar los seres, entes, cosas, sustancias o componentes singulares de la Realidad) vienen del Big Bang. Además, todos ellos proceden unos de otros, sin excepción, pero no son iguales, porque están sometidos al proceso general de la emergencia, un acrecentamiento de su naturaleza de ser, ente, cosa, etc. Pero ese acrecentamiento no consiste en agregarle al anterior de que proceden un segundo ser, sino una nueva propiedad que los convierte en un ser, clasificado diferentemente. A algunos de estos acrecentamientos (desarrollo, sensitividad, entendimiento...) se les ha llamado históricamente alma. El último acrecentamiento, que nos clasifica como homo sapiens, nos somete a constricciones que de causas siempre materiales «elicita» (como reacción a un Todo ausente) efectos inmateriales: el espíritu, o intuición del Todo. Alma y espíritu no son seres, sino propiedades activas (maneras de ser) del animal clasificado homo sapiens.

  • English

    Everything existing comes from the Big Bang, consisting indifferent arrangements of energy and matter. The individualconstituents of these realities come without exception one from theother, but– due to the universal principle called emergency –thelater arrangements of matter and energy in these constituents showincreased properties over the former ones, leading us to classify themas new species, but not dual entities. In the latest stages of theevolution of homo sapiens, their physical components elicit (due tonatural constraints), non-physical (fully spiritual) phenomena, whichwe usually refer to, metaphorically, as soul and spirit.


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