Los niños alrededor de 4 años de edad tienen dificultad para reconocer sus emociones y las de los demás, es decir, su inteligencia emocional es intermedia. Los juegos, en especial los tradicionales, son un medio de aprendizaje de su entorno y cultura, por ello, pueden ser herramientas de mejora de su crecimiento cognitivo y emocional. El objetivo del presenteestudiofuedesarrollaratravésdejuegostradicionaleslainteligenciaemocionalenniñosdel sub nivel inicial 2. Se realizó un estudio longitudinal y experimental en dos etapas de tiempo pre (antes) y post (después) de la aplicación de la guía didáctica propuesta con enfoque a juegos tradicionales. Se utilizó una ficha de observación para obtener datos sobre el estado de la inteligencia emocional, los cuales están basados en el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovey, Caruso (MSCEIT), la población fue de 19 niños de 4 años del paralelo “B" de la Unidad Educativa “García” de la parroquia Guanujo, del cantón Guaranda en la provincia Bolívar. Posteriormente se procedió a aplicar estadística no paramétrica, utilizando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, los resultados mostraron el incremento del nivel de percepción emocional, el nivel de uso de emociones para desarrollar el pensamiento, el nivel de comprensión emocional, el nivel de manejo emocional. Se concluyó que existe un mejoramiento significativo de la inteligencia emocional, pudiendo determinarse que la guía didáctica favorece sustancialmente al desarrollo de la inteligencia emocional
Children around 4 years of age have difficulty recognizing their emotions and those of others, that is, their emotional intelligence is intermediate. Games, especially traditionalgames, are a means of learning about their environment and culture; therefore, they can betools to improve their cognitive and emotional growth. The objective of the present studywas to develop emotional intelligence through traditional games in children of sub initiallevel 2. A longitudinal and experimental study was carried out in two stages of time before(before) and after (after) the application of the proposed didactic guide with a focus ontraditional games. An observation sheet was used to obtain data on the state of emotionalintelligence, which are based on the emotional intelligence test of Mayer, Salovey, Caruso(MSCEIT), the population was 19 children of 4 years of age of the "B" parallel of the"Garcia" Educational Unit of the Guanujo parish, Guaranda canton in the Bolivar province.Subsequently, non-parametric statistics were applied, using the Wilcoxon signed ranks test,the results showed the increase in the level of emotional perception, the level of use ofemotions to develop thinking, the level of emotional understanding, the level of emotional management. It was concluded that there is a significant improvement in emotional intelligence, being able to determine that the didactic guide substantially favors the development of emotional intelligence
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