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Racionalidad y poder: Hebermas y Foucault

  • Autores: Adriana Arpini
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 46, Nº. 96, 2014, págs. 69-98
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los análisis de la escuela de Frankfurt –en particular los de MaxHorkheimer y Theodor Adorno– ponen en discusión, entre otrascosas, dos problemas que han sido posteriormente desarrolladas porautores procedentes de distintas tradiciones intelectuales. Por unaparte, la vinculación entre conocimiento y poder, que constituyen elsustrato de la razón instrumental; por otra parte, la universalizaciónde una forma de racionalidad estratégica, que obstaculiza larealización de los ideales de la Ilustración, generando nuevas formasde barbarie. Se produce, así, una tensión entre escepticismo de la razón por un lado, y esperanza en su propia capacidad autoreflexiva,por otro. En el presente trabajo se intenta una aproximación a losdesarrollos que ambas cuestiones han tenido en textos de MichelFoucault y Jürgen Habermas, y sus consecuencias para el discursode las disciplinas histórico-sociales

    • English

      The Frankfurt School’s analysis –particularly that of MaxHorkheimer and Theodor Adorno– brings to discussion, among otherissues, two problems that have been subsequently developed byauthors from different intellectual traditions. On the one hand, thelink between knowledge and power, both of them constituting thesubstrate of instrumental reason; on the other hand, theuniversalization of a form of strategic rationality which obstructsthe realization of Enlightenment ideals, generating new forms ofbarbarism. As a consequence, a tension occurs between the skepticismof reason on the one hand, and hope in its own self-reflective capacity,on the other. In this paper an attempt is made to approach thedevelopment of both of these issues in Michel Foucault’s and JürgenHabermas’ writings, and to its consequences for the discourse of thehistorical-social disciplines.


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