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«El muy axiomático Arcesilao»

  • Autores: Rubén Soto Rivera
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 45, Nº. 95, 2014, págs. 105-134
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      De acuerdo con Cicerón, Arcesilao reavivó el viejo modo socrático de filosofar. Evanghélos Moutsopoulos declara que Sócrates parte de un escepticismo metódico y culmina bien deliberadamente en un racionalismo que, aunque dogmático, lo es el mejor sentido de la palabra (Philosophical Suggestions [Academy of Athens, 2013], 133). A través de una explicación hermenéutica de cierto pasaje de la "Vida de Arcesilao", de Diógenes Laercio, el autor de este artículo demuestra razonablemente que el platonismo de la Academia Media no era realmente un tipo de escepticismo que dude por dudar y nada más, sino que era una reinvención original de la ironía y la docta ignorancia, de Sócrates, como medios adecuados de investigar procurando dar honestamente con ciertas verdades.

    • English

      According to Cicero, Arcesilaus revived the old socratic way ofphilosophizing. Evanghélos Moutsopoulos states that: "Socrates, bycontrast, starts out from a methodical scepticism, and arrives quitedeliberately at a rationalism that is, in the best sense of the word,dogmatic" (Philosophical Suggestions, Academy of Athens, ResearchCenter on Greek Philosophy, 2013, p. 133). By a hermeneuticalexplanation of one passage of Diogenes Laertius "Life of Arcesilaus",the author of the present article has showed reasonably that theplatonism of the Middle Academy wasn't indeed a kind of scepticismthat doubts for the sake of mere doubting, but instead an originalreinventing of Socrates' irony and docta ignorantia as a suitablemeans to investigate looking honestly for some truths.


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