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Resumen de Ecocombustibles y combustibles sintéticos y su papel ante el panorama actual

Berta Cabello Calvo

  • español

    La actividad humana ha contribuido notablemente al cambio cli- mático. Los esfuerzos actuales, tanto públicos como privados, van encaminados a mitigar los efectos del calentamiento global mediante el desarrollo de tecnologías de energía renovable.

    Dentro de estas alternativas, los combustibles renovables son una oportunidad para el desarrollo tecnológico e industrial de Europa y, en particular, de España, ya que, además de contribuir a descarbonizar la economía, mejoran la seguridad energética y fomentan la economía circular y el desarrollo de las zonas rurales.

    Los combustibles renovables pueden dividirse en tres grandes grupos. El primero es el de los biocombustibles, que son com - bustibles que derivan de fuentes orgánicas como la biomasa, aceites vegetales sostenibles y residuos orgánicos. El segundo son los combustibles sintéticos, que se producen a partir del hidrógeno procedente de la electrólisis del agua y la captura de CO2. El tercero es el hidrógeno renovable que se obtiene a partir de la electrólisis del agua o del reformado de materias primas renovables.

    Durante los últimos 20 años se han ido incorporando progre- sivamente biocombustibles al transporte ligero y pesado, hasta representar el 10% de su energía en 2022 en Europa. Otros sec- tores, como la aviación o el marítimo, aunque han visto mejoras significativas en sus emisiones vía eficiencia, todavía tienen una incorporación de fuentes renovables despreciable. Será en los próximos diez años cuando deberán desplegarse estas alternati- vas en dos sectores en los que la electrificación es más compleja y, por sus características, la flota tiene una vida útil muy superior al transporte ligero e incluso al pesado.

  • English

    Human activity has notably contributed to climate change.

    Current efforts, both public and private, are aimed at mitiga- ting the effects of global warming through the development of renewable energy technologies.

    Among these alternatives, renewable fuels are an opportunity for technological and industrial development in Europe and particu- larly in Spain since, in addition to contributing to decarbonizing the economy, they improve energy security, promoting the circu- lar economy and the development of rural areas.

    Renewable fuels can be divided into three main groups. The first one is biofuels –fuels derived from organic sources such as bio- mass–, sustainable vegetable oils and organic waste. The second is synthetic fuels, which are produced from hydrogen from water electrolysis and CO2 capture. The third is renewable hydrogen obtained from water electrolysis or the reformation of renewable raw materials.

    During the last 20 years, biofuels have been progressively incor- porated into light and heavy-duty transport, until they repre- sent 10% of its energy in 2022 in Europe. Other sectors such as aviation or maritime, although they have seen significant impro- vements in their emissions via efficiency, still have a negligible incorporation of renewable sources. In the next ten years these alternatives must be deployed in two sectors in which electrifi- cation is more complex and has a longer lifetime than light and heavy-duty transport.


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