Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la formación financiera en el plan estudios de la Licenciatura en Contaduría de la FCA UAEMEX ante el reto de las finanzas tecnológicas

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 5, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mayo 2023), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of financial education in the curriculum of the Accounting Degree at the FCA UAEMEX in the face of the challenge of technological finance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la evolución del marco conceptual que sustenta la licenciatura en contaduría, así como las implicaciones para el área de finanzas considerando como objeto de investigación los planes de estudios de Lic. en Contaduría de los años 1992, 2001, 2003 y 2018,ante los retos en la profesión contable derivados del surgimiento de tecnologías disruptivas como criptodivisas, el blockchain, y las demás áreas que integran las finanzas tecnológicas, para lograr lo anterior se plantea una investigación de corte exploratorio y descriptivo, y se fundamenta en la investigación documental, ya que analizaron los planes de estudio de la licenciatura en contaduría de 98 universidades tanto públicas como privadas localizadas en México. Como documentos fuente del análisis, los resultados del presente trabajo tienen implicaciones en el desarrollo y evolución de la formación contable para egresados de la Facultad de Contaduría y Administración, así como los Centros Universitarios de Amecameca, Atlacomulco, Ecatepec, Temascaltepec, Texcoco, Valle de México, Zumpango, Valle de Chalco y Teotihuacán, además de las escuelas particulares incorporadas a los planes de estudio de la UAEMex.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the evolution of the conceptual framework that supports the bachelor's degree in accounting, as well as the implications for the area of finance, considering as an object of research the curricula of the Bachelor's degree in Accounting of the years 1992, 2001, 2003 and 2018. The paper is focus to the challenges in the accounting profession arising from the emergence of disruptive technologies such as cryptocurrencies, blockchain, and other areas that compose the technological finance, to achieve the above, an exploratory and descriptive research is proposed, and is based on documentary research, since they analyzed the curricula of the Bachelor's degree in accounting in the versions: 1992, 2001, 2003, and 2018 as source documents of the analysis, the results of this work have implications in the development and evolution of accounting education for graduates of the Faculty of Accounting and Administration, as well as the University Centers of Amecameca, Atlacomulco, Ecatepec, Temascaltepec, Texcoco, Valle de Mexico, Zumpango, Valle de Chalco and Teotihuacan, in addition to private schools incorporated into the UAEMex curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno