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Deseos salvajes en "Diferente" (1961), "La ciudad sin hombres" (1969) y "Las vampiras" (1971): una aproximación desde el término crítico wildness de Jack Halberstam

    1. [1] University of Illinois at Chicago

      University of Illinois at Chicago

      City of Chicago, Estados Unidos

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier Temático: Memorias, espacios y masculinidades disidentes), págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wild Desires in "Diferente" (1961), "La ciudad sin hombres" (1969) and "Las vampiras" (1971): an Approach from Jack Halberstam´s Critical Term Wildness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo salvaje juega un papel fundamental en la configuración de subjetividades y sexualidades queer en tres películas estrenadas en España en los últimos años del franquismo: Diferente (1961) de Luis María Delgado, La ciudad sin hombres (1969) y Las vampiras (1971) ambas de Jess o Jesús Franco. Lo salvaje, tal y como lo entiende Jack Halberstam es un espacio, un nombre y un término crítico complejo, que recoge aquello que escapa a las lógicas de la norma. Quizás como resultado de la incapacidad de nombrar la homosexualidad bajo la censura franquista, el deseo y la identidad se configuran en estas películas como entes ambiguos, abiertos e incontrolables. Lo salvaje es capaz de generar entidades que escapan a la regulación de la vida por parte de instituciones como la iglesia y la familia, pero también perpetua discursos que legitiman la explotación y deshumanización. Esta dualidad del término es muy útil para entender el vínculo que se establece entre lo queer, la negritud y la «indigeneidad», ya que, pese a la carga negativa de lo salvaje, en esta conexión radica un gran potencial para crear modos de vida alternativos. El análisis fílmico de estas películas, basado en la propuesta de Halberstam, muestra cómo la caracterización ambigua los personajes y de su orientación sexual, el desorden de las tramas, el predominio de la fantasía y la ubicación en mundos remotos construyen una visión de lo salvaje liberadora y subversiva.

    • English

      Wildness plays a fundamental role in the configuration of queer subjectivities and sexualities in three films released in Spain in the last years of Franco´s regime: Diferente (1961) by Luis María Delgado, La ciudad sin hombres (1969) and Las vampiras (1971) both by Jess Franco. Wildness, as Jack Halberstam understands it, is a space, a name, and a complex critical term, that comprises everything that escapes the logic of the norm. Perhaps because of the inability to name homosexuality under Franco's censorship, desire and identity are configured in these films as open and uncontrollable entities. These wild configurations are built from the ambiguous characterization of the identity of the characters and their sexual orientation, the disorder of the plots of Jess Franco’s films, the suspension of a linear temporality, the predominance of fantasy and dream, and the location of certain parts of the movies on remote and inaccessible worlds. In these movies, the wild can generate entities that escape the regulation of life by institutions such as the church and the family, but it also perpetuates discourses that legitimize exploitation and dehumanization. This duality of the term is very useful to understand the link that is established between queerness, blackness, and indigeneity, since, despite this negative vision of the wild, in this connection lies a great potential to create alternative ways of life.


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