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Espacios poéticos cuir en la poesía de Miguel Ángel Lens

    1. [1] UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier Temático: Memorias, espacios y masculinidades disidentes), págs. 37-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Queer Poetic Spaces in the Poetry of Miguel Ángel Lens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se aproxima a la obra poética del argentino Miguel Ángel Lens (1951-2011) a partir del concepto de “espacio poético queer” desarrollado por Enrique Álvarez (2012), con el objetivo de trazar conexiones entre la representación de espacios homoeróticos y la construcción formal del texto poético. Se pretende demostrar que la extrema brevedad y concisión de los poemas del autor puede entenderse como correlato formal de experiencias eróticas callejeras -como el yiro (ligue)– marcadas también por su intensidad y carácter efímero. A través de ese procedimiento formal, Lens visibiliza cuerpos y prácticas eróticas representativas de unas coordenadas espaciotemporales concretas y de un paradigma de socialización “homosexual” diferente del paradigma “gay” que empezaría a difundirse en Argentina a partir de la década de 1990. En aras de una mayor adecuación contextual, se adaptará el concepto de Álvarez incorporando la variación latinoamericana del término inglés queer –“cuir” –, de uso cada vez más extendido en la teoría y crítica LGTBIQ+ del ámbito hispanohablante.

    • English

      This article approaches the poetic work of the Argentinian Miguel Ángel Lens (1951-2011) following the concept of “queer poetic space” developed by Enrique Álvarez (2012), with the aim of drawing connections between the representation of “homoerotic spaces” and the formal construction of the poetic text. The aim is to demonstrate that the extreme brevity and conciseness of the author’s poems can be understood as a formal correlate of erotic street experiences -such as yiro (cruising)- also marked by their intensity and their fleeting characteristics. Through this formal procedure, Lens makes visible bodies and erotic practices representative of an specific space-time location and of a paradigm of “homosexual” socialization different from the “gay” paradigm that began to spread in Argentina in the 1990s. For greater contextual appropriateness, Alvarez’s concept will be adapted by incorporating the Latin American variation of the English term queer –“cuir”–, which is increasingly used in LGTBIQ+ theory and criticism in the Spanish-speaking world.


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