Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacialidad, género y nación: la anti/elegía gay y la función social del discurso funerario en la poesía de guerra de Emilio Prados

    1. [1] Florida State University

      Florida State University

      Estados Unidos

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier Temático: Memorias, espacios y masculinidades disidentes), págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spatiality, Gender and Nation: the Gay Elegy and the Social Function of Funeral Discourse in War Poetry by Emilio Prados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe un proceso de producción y transformación del espacio bélico y de la nación como formaciones ideológicas asociadas a la masculinidad heteronormativa. El foco principal del argumento es el análisis de la función social del discurso funerario en verso en dos romances de la Guerra Civil de España, originalmente publicados por Emilio Prados en 1937 en el furor de la batalla. Por un lado, el lamento por los camaradas muertos le proporciona a Prados la oportunidad de expresar en el poema el lazo afectivo entre hombres. Por otro lado, Prados introduce en su escritura un subtexto macabro anti-elegíaco asociado al golpe de estado de 1936, y a la resistencia antifascista que por contraposición a la destrucción y la muerte se incorpora a la representación del cuerpo masculino en el poema. En ambos casos, Prados incluye en estos textos un discurso funerario cuyo objetivo transciende la función pública del duelo y se instala en la expresión de la experiencia homoerótica. Una discusión del marco teórico sirve como introducción al argumento general del artículo. Esta sección introduce el concepto de «espacio social» de Henri Lefebvre, la dialéctica socio-espacial de Edward Soja, y la imbricación simbólica del paisaje en el proceso de formación social según explica Denis Cosgrove. Esta introducción viene seguida de unos apuntes con algunos de los aspectos formales del discurso anti/elegíaco sobre los que se asienta el análisis de los textos de Prados. 

    • English

      This article describes a process of production and transformation of the space of war and the nation as ideological formations associated with heteronormative masculinity. The argument focuses on the analysis of the social function of funerary discourse in verse as it appears in two poems written and originally published by Emilio Prados in 1937 in the midst of the armed struggle against fascism during the Spanish Civil War. On the one hand, the lament for the comrades who died fighting on the front lines provides Prados with the opportunity to express in the poem the affective link between men and a veiled inscription of same-sex desire. On the other hand, Prados introduces in his writing an anti-elegiac, macabre subtext associated to the fascist coup of July 1936, and to the anti-fascist resistance that confronted so much death and destruction incorporated to the representation of the masculine body in the poem. In both cases, this poet adds an objective to funerary discourse that transcends the public function of mourning and sets itself in homoerotic experiences. A discussion of the theoretical framework introduces the general argument of the article. This introduction addresses Henri Lefebvre’s notion of “social space”, Edward Soja’s discussion of the socio-spatial dialectic, and Denis Cosgrove’s explanation of the link between social formation and symbolic landscape. Some notes on the formal aspects of the anti-elegiac discourse ground the textual analysis that follows.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno