Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


María Zambrano y la poesía venezolana: un delirio de Reyna Rivas

    1. [1] Concordia University

      Concordia University

      Canadá

  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 7, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: María Zambrano en América Latina: la aurora que no cesa), págs. 142-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • María Zambrano and Venezuelan Poetry: A Delirium by Reyna Rivas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      María Zambrano (1904-1991) y la poeta venezolana Reyna Rivas (1922-2011) mantuvieron una relación de amistad y colaboración intelectual durante tres décadas. Varios estudios críticos han señalado el influjo del pensamiento de Zambrano sobre la poesía de Rivas en aspectos como la reflexión sobre la palabra poética, los sueños o el tiempo. Este estudio cifra tal relación en una reflexión compartida sobre la posibilidad de engarzar el impulso de lo naciente (el futuro) con el peso del tiempo (el pasado), que resulta especialmente significativa porque recoge una parte sustancial de las características del registro de escritura que Zambrano identifica como delirio en sus fundamentales «Delirio, esperanza, razón» (1959) y La tumba de Antígona (1967). Con este fin, se analiza el poemario Memorables (1975), de Rivas, para proponer una hipótesis con dos ramas: Memorables es un delirio al modo zambraniano (desvelando así otra faceta del influjo del pensamiento de Zambrano en Rivas y, por extensión, en la poesía venezolana); y, mediante la reflexión sobre el tiempo verbal del ante futuro, desarrolla una solución discursiva a la tensión entre el futuro y el pasado del delirio zambraniano (contribuyendo así a iluminar la obra de Zambrano).

    • English

      María Zambrano (1904-1991) and the Venezuelan poet Reyna Rivas (1922-2011) maintained a relationship of friendship and intellectual collaboration for three decades. Several critical studies have pointed out the influence of Zambrano's thought on the poetry of Rivas in aspects such as the reflection on the poetic word, dreams or time. This study evaluates such a relationship in a shared reflection on the possibility of the reading the impulse of the nascent (the future) with the weight of time (the past), which is especially significant because it includes a substantial part of the characteristics of the writing register that Zambrano identifies as delirium in her essential “Delirium, Hope, Reason” (1959) and The Tomb of Antigone (1967). To this end, the book of poems Memorables (1975), by Rivas, is analyzed to propose a hypothesis with two branches: Memorables is a delirium in the Zambranian way (thus revealing another facet of the influence of Zambrano's thought on Rivas and, by extension, on Venezuelan poetry); and, through reflection on the verbal tense of the ante futuro, it develops a discursive solution to the tension between the future and the past of Zambranian delirium (thus contributing to illuminating Zambrano's work).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno