Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura y la huella: dos conceptos filosóficos para reflexionar sobre el proceso creativo

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 18, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing and print: two philosophical concepts to think about the creative process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su texto Notas sobre la pizarra mágica, Freud estableció una analogía entre un juguete infantil y el funcionamiento del aparato psíquico. Sin embargo, no es solo la metaforización de un concepto clínico lo que ahí se expone, sino que se asoma en este objeto una forma de reflexión subversiva para producir nuevos conocimientos. A través del concepto de ‘huella’ (como un movimiento que retiene y se modifica a la vez) y ‘escritura’ (como inscripción, como marca que señala la aparición de un gesto humano que es significado en el mismo momento en el que se produce) desarrollado por el filósofo francés Jaques Derrida, intento en este texto pensar en cómo el padre del psicoanálisis nos legó una manera de revolucionar lo dado para dar paso a algo nuevo. Al finalizar, enfoco la lectura en la introducción del lenguaje artístico como medio terapéutico y en cómo la pizarra mágica de Freud, bajo la luz de las reflexiones de Derrida, sirve para pensar el proceso creativo a propósito de la fuerza que irrumpe en lo establecido

    • English

      On the essay A note on the magic board, Freud tried to make a comparison between a childish toy and the functioning of the psychic apparatus. However, it was not only a metaphor for a clinic concept. What we can see in that image is a subversive kind of thinking to create new knowledge. Through the concepts of the philosopher Jacques Derrida: ‘print’ (as a movement that keep, hold and is modified at the same time) and ‘writing’ (as inscription, a mark to sign the appearance of a human gesture that is signified in that very moment when it is produced), I try to show how the father of the psychoanalysis left a revolutionary way to think something we consider established and how it could be changed into something new. In the end of this text, I introduce a therapeutic perspective of the artistic language as a device. The thoughts of Derrida and Freud, let us observe the creative process as a force that bounce an established world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno